Acción precipitada la de Culiacán; reconoce Durazo
Foto: Cortesía

Rechazó que la división de las 266 regiones tengan fines electorales, conforme a los 300 distritos en que se divide al país

Morelia, Michoacán.- “En materia de inseguridad, estamos en una emergencia nacional, pero al mismo tiempo estoy optimista de que podremos lograr buenos resultados en un tiempo razonablemente corto, mediano plazo”, expresó el secretario de Seguridad Pública del país, Alfonso Durazo Montaño.

En rueda de prensa, Durazo Montaño admitió que el problema de la inseguridad coloca al gobierno federal en “emergencia nacional”, por lo que justificó como necesaria la creación de la Guardia Nacional.

A pesar de que el secretario de Seguridad Pública del gobierno de la república se pronunció “optimista” en lograr resultados en el combate a la inseguridad, también admitió que, debido a la falta de elementos, se ha privilegiado 21 regiones de las 266 en que se ha dividido a México, para el combate a la incidencia delictiva.

“Hemos definido 15 regiones prioritarias en el país, por su alta incidencia delictiva, luego agregamos dos, y posteriormente cuatro más; total que estamos con 21 regiones prioritarias, no significa que sean la únicas que requieran atención extraordinaria, especial en el país, no se puede asumir más por limitación de elementos”, dijo.

Alfonso Durazo rechazó que la división de las 266 regiones para el combate a la inseguridad, tengan fines electorales, conforme lo han cuestionado los opositores a la actual administración federal.

“Es suspicacia exagerada atribuir las 266 regiones a una distribución electoral. Hay que decir que en el país existen 300 distritos, nada que ver con 266 regiones, y en algunos casos como en Michoacán, Jalisco y un par de estados más, Nuevo León, hemos recibido la recomendación de los señores gobernadores de revisar esa distribución para optimizarla y estamos abiertos”, detalló.

En ese sentido, explicó que los criterios para la conformación de las 266 regiones en que se dividió al país tomaron en cuenta las variables poblacionales, la incidencia delictiva y factores de comunicación y geográficos que permitan facilitar coordinación.

Aclaró que, con la división de las 266 regiones del país, se enviarán entre 300 y 600 efectivos adicionales a los ya instalados en cada región, pues comentó que los operativos que se desplegaban anteriormente funcionaban en menor medida en el combate a la inseguridad, por la movilidad.

Expresó que en Michoacán son trece regiones, de las cuales se revisa ajustar las propuestas por el gobierno federal, respecto de las divisiones efectuadas por el Ejecutivo de la entidad, a fin de facilitar la comunicación y coordinación, a efecto de optimizar los recursos.

Reiteró que, en las mesas de seguridad instaladas en las regiones del país, la autoridad de mayor rango serán los gobernadores, en tanto que el resto de los integrantes, deberán estar subordinados a las decisiones de los mandatarios estatales.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...