En lo que va del año se han registrado 155 casos de Hepatitis A en Michoacán y ante el brote de Hepatitis A que en los últimos días se ha reportado en la capital michoacana, la Secretaría de Salud en la entidad hizo un llamado a la población para que prevenga a través de la higiene en hogares, escuelas y centros de trabajo, esta enfermedad.
En ese sentido, recomendó lavar y desinfectar tinacos y aljibes por lo menos cada seis meses, pues el virus del Hepatitis A se encuentra muchas veces en agua contaminada, que al parecer es la causa por la que ha ido a la alza el número de casos recientemente y son los niños de 5 a 9 años los más vulnerables.
A través de un boletín informativo, la SSM exhortó a la población a limpiar tanques, pilas y piletas de los hogares para evitar enfermedades causadas por bacterias y virus que se depositan en estanques de agua sucia y para ello, explicó una solución fácil que consiste en agregar 8 mililitros (una tapita) de cloro por cada litro de agua que se disponga para limpiar cisternas, tinacos o cualquier otro almacén de agua.
Esta acción se debe realizar en las paredes y pisos de los estanques de agua y lo más rápido posible para evitar intoxicaciones, se recomienda utilizar cubre bocas o trapos húmedos en las cavidades del rostro (boca y nariz), así como guantes de hule y no permanecer dentro de los estaques por más de 10 minutos.
A continuación algunas recomendaciones para hacer la limpieza:
1.- Cierra el paso del agua al tinaco o cisterna, procurando que se vacíe en su totalidad.
2.- Apaga el “switch” o interruptor, si es que se tiene bomba para elevar el agua al tinaco o cisterna.
3.- Clausura la salida del agua del tinaco o cisterna, tapando el orificio de salida de éste, evitando que cualquier residuo circule hacia la red y obstruya la tubería.
4.- Quita el flotador y la varilla.
5.- Extrae por la parte superior el agua que ha quedado en el tinaco o cisterna hasta dejar unos 10 o 5 cm. de agua.
6.- Cepille el interior (paredes y el piso), con especial cuidado en las uniones.
7.- Enjuaga con agua limpia.
8.- Recoge el agua sucia utilizando el recogedor, escoba, telas limpiadoras y la cubeta.
9.- Extrae el agua del enjuague con las telas limpias y la cubeta.
10.- Con ayuda de las telas, limpia perfectamente toda superficie del mismo. EN NINGÚN MOMENTO USES DETERGENTE.
11.-En caso de utilizar bomba de achique (motor de gasolina), no la introduzcas en la cisterna, porque genera monóxido y bióxido de carbono
Desinfección:
a) Preparación de la solución desinfectante:
– Prepara una solución de cloro en una cubeta, agregando por cada litro de agua 2 mililitros (una tapita) de blanqueador comercial (cloro).
– El volumen de la solución utilizada para desinfectar el tinaco deberá ser el suficiente para que se aplique con el cepillo, en todo el tinaco o cisterna.
b) Procedimiento:
– Impregna el cepillo con la solución de cloro.
– Talla el piso, paredes y techo del tinaco o cisterna. Esta actividad se debe realizar lo más rápido posible, utilizando cubre bocas o trapo húmedo para cubrirte el rostro y con guantes de hule para proteger las manos; recuerda que trabajas con cloro.
-No permanezcas en el interior por más de diez minutos, debes hacer intervalos durante la desinfección.
-Deja que la solución se impregne durante 20 o 30 minutos en las paredes del interior del tinaco o cisterna, para asegurar una buena desinfección.
– Transcurrido el tiempo, enjuaga con agua limpia saca el agua con una tela y la cubeta por la parte superior del tinaco o cisterna.
– Pon el flotador y la varilla.
-Tu tinaco o cisterna está listo, abre la llave para llenarlo. No olvides mantener bien tapado el tinaco o cisterna.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página