Foto: Internet

Ciudad de México.- Debido a que la noche de este miércoles el huracán “Katia” interactúa además con el Frente Frío Número 2, lo que genera lluvias extraordinarias, granizadas y tormentas eléctricas en las entidades indicadas, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, llamó a atender una serie de recomendaciones a los gobiernos locales y la ciudadanía.

El organismo enfatiza en la precaución que se debe mostrar debido a la presencia de vientos fuertes con rachas de hasta 120 km/h, con especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

Foto: SMN

Aquí las recomendaciones:

– Mantener las restricciones para la navegación en general por la presencia de oleaje elevado en las costas de las entidades indicadas en el análisis.

– Restringir las actividades acuáticas en los estados afectados.

– Observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras.

– Las lluvias pronosticadas pueden provocar deslaves. Mantenerse lejos de barrancas, ríos y cañadas.

– Observar si hay agrietamientos, escarpes y/o rodamiento de piedras en laderas o cerros, pueden implicar riesgo de deslaves. Desaloje inmediatamente.

– Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.

– Extremar precauciones ante inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida.

– Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

– Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, y las autoridades te solicitan acudir a un refugio temporal dirígete en compañía de tu familia.

– Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

– Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona.

– No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica. No se acerque a postes o cables de electricidad.

– No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua.

– Informarse únicamente a través de cuentas oficiales.

– Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y personas en situación de calle; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

– Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.