El Distrito 10 de Morelia enfrenta retos únicos para reclutar funcionarios de casilla
Morelia, Michoacán.- En Michoacán el Distrito 10 de Morelia, es el más complicado para reclutar ciudadanos que participen como funcionarios de casilla. De ahí que el Instituto Nacional Electoral (INE), prevea abrir el espectro de visitas a realizar no sólo hacia los insaculados, sino para todos aquellos que formen parte del listado nominal.
En la categorización que realiza el INE sobre las secciones electorales existen las que son de estrategia diferencias, con nivel 1 y 2, dependiendo de la complejidad que tengan para que los ciudadanos participen como funcionarios de casilla.
En entrevista David Delgado Arrollo, vocal Ejecutivo del INE en Michoacán explica:
“El nivel 1 indica que vamos a establecer una estrategia particular para resolver el problema que tiene la sección, puede ser perifoneo, brigada de noche o muy temprano dependiendo de la circunstancia”.
En las secciones de estrategia diferenciada de nivel 2, el INE sabe que ninguna estrategia específica va a funcionar para lograr que el 13 por ciento obtenido en la insaculación sea suficiente para contar con los nueve funcionarios por casilla (6 propietarios y 3 suplentes) que se precisan para la jornada electoral.
Es así como para las secciones de nivel 2, el INE abre toda la lista nominal y se notifica a todos los que la conforman.
“¿Dónde tenemos más ese problema?, uno pudiera pensar que son las zonas donde se comenta que hay mucha inseguridad, pero resulta que no, donde más lo tenemos es en el Distrito 10 aquí en Morelia, en la parte que va del Centro hacia salida a Charo”.
David Alejandro apunta que del centro de Morelia hacia salida a Quiroga o Pátzcuaro son donde están las concentraciones más importantes de población popular de la ciudad, “sí hay fraccionamientos de clases pudientes, pero no son tantos como del lado que va hacia la salida a Charo y que están en el Distrito 10”.
“De este otro lado está Altozano por ejemplo, y muchos son fraccionamientos cerrados en donde la primera dificultad que tiene el capacitador electoral es entrar, y la segunda es que quien abre en el domicilio que se visita es personal de asistencia de la casa, no es ni siquiera la persona que vive ahí. Entonces es un problema encontrar al ciudadano insaculado en esas secciones.
También te puede interesar: Sin sesionar, diputados han cobrado más de 3.5 millones en 2024
“Otro fenómeno también de ese lado de la ciudad es que se concentra la mayor parte de las casas de estudiantes, muchos de ellos, cuando llegan a Morelia sacan su credencial pero luego pasa el tiempo y se van de ese domicilio con que se empadronaron”.
Un tercer fenómeno en el Distrito 10, es la conversión de casas a negocios, lo que hace que los ciudadanos que aparecen domiciliados en esos lugares, ya no habiten ahí.