Ario de Rosales, Michoacán.- Un replanteamiento en el Poder Judicial del Estado, para conseguir la autonomía financiera del mismo, fue propuesto por el presidente de dicho eje gubernamental, Marco Antonio Flores Negrete, durante el 202 aniversario de la edificación del Primer Tribunal de Justicia de la Nación.
“Se requiere un replanteamiento del Poder Judicial del estado, para dotar al Poder Judicial de antonimia financiera, que le permita sobrellevar los retos que ahora se enfrentan”, enfatizó frente a actores políticos como el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.
En el marco del 202 aniversario de la edificación del Primer Tribunal de Justicia de la Nación, instalado en Ario de Rosales el 7 marzo de 1815, el presidente del Poder Judicial de Michoacán urgió la necesidad de ampliar las capacidades financieras de la instancia a su cargo, a fin de garantizar una mejor implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
Ello, aseguró, resulta complejo por el hecho de que el Poder Judicial continúa sujeto a la liberación de recursos por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo, ante lo cual manifestó la necesidad de replantear el esquema actual de Gobierno.
Agregó que ante los retos que se generaron a raíz de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el Poder Judicial se vio en la necesidad de erogar aún más recursos, para reformar el esquema tradicional con que se venía operando en México.
De esta forma, entre exigencias y necesidades de cambio, se conmemoró el 202 aniversario de la edificación del Primer Tribunal de Justicia de la Nación, recinto que sirvió como plataforma de fortalecimiento institucional en el país.