Familias mexicanas optan por el reciclaje de útiles escolares frente a la creciente inflación.
Ciudad de México.-La escalada en los precios de los útiles escolares en los últimos cinco años ha impulsado a las familias mexicanas a buscar alternativas para economizar en este regreso a clases, optando por reciclar los materiales adquiridos en años anteriores, según informan comerciantes y padres de familia.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que desde 2019 hasta 2023, las ventas de productos de papel para escritura como cuadernos y libretas, se han reducido en más del 32 por ciento; expertos del sector atribuyen esta caída al aumento del 55 por ciento en sus precios durante el mismo período.
Los precios de otros materiales como lápices y juegos geométricos también han visto incrementos del 30 y 47 por ciento respectivamente.
“La inflación está golpeando al consumidor en lo general y lo alinea todo a la austeridad, desde el año pasado lo vimos y ahora también veremos una cultura del reciclaje muy saludable en los hogares”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Un estudio de MILENIO revela que el 61 por ciento de los padres que visitan ferias de útiles escolares y mercados planean reutilizar los materiales comprados el año anterior.
De estos, el 55.6 por ciento anticipa gastar más de mil 500 pesos, con un 66.7 por ciento enfocado principalmente en la compra de cuadernos. Adicionalmente, el 20 por ciento de las familias planea reutilizar hojas no usadas de cuadernos anteriores para confeccionar nuevos.
La razón principal para esta reutilización es el aumento de precios (26.7 por ciento), seguido por el deseo de contribuir al cuidado del medio ambiente (20 por ciento) y las solicitudes de algunas escuelas (6.7 por ciento).
Te puede interesar: ¿Cómo salir del “bache” financiero tras vacaciones y ante el regreso a clases?
Rivera estima que el gasto promedio por alumno será de 9 mil 462 pesos en este regreso a clases, con 2 mil 675.33 pesos destinados a útiles escolares, lo que representa el 28.3 por ciento del gasto total.
“Sin embargo, subirán más esta semana porque el mercado está muy sensible de que muchos consumidores van a dejar todo para el último momento”, explicó Rivera.
La tendencia hacia el reciclaje también ha sido adoptada por empresas para mantener su clientela. Reneé Badiola, directora de Hogar y Oficina para Circana México, mencionó: “El regreso a clases en México para el ciclo escolar 2024 está marcado por una mezcla de innovación, sostenibilidad y personalización en mochilas y papelería. Las marcas que logren combinar estos elementos estarán mejor posicionadas para captar la preferencia”.
El costo promedio de la lista de útiles escolares que solicita la Secretaría de Educación Pública (SEP) varía desde 422 pesos para preescolar y primaria hasta casi mil 500 pesos en secundaria, según Rivera, quien añade que la lista oficial es limitada comparada con lo que realmente se solicita en los hogares.
Con información de Milenio