Morelia, Michoacán.- En caso de concretarse la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal conforme al planteamiento del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, es decir, una repartición de recursos de 75 por ciento de cada peso al gobierno federal y 25 por ciento al estatal, el estado obtendría 6 mil millones de pesos adicionales.
Durante su intervención en el discurso pronunciado durante el segundo informe de gobierno del alcalde de Morelia, Aureoles Conejo rememoró que actualmente, la Ley de Coordinación Fiscal, data de hace 40 años, y en la repartición de cada peso que ingresa a las arcas públicas, el 80 por ciento es destinado para el gobierno federal, el 15 por ciento para el estatal y apenas el 5 por ciento para el municipal, por lo que cambiar la repartición conforme lo planteado por el mandatario estatal, implicaría un aumento de 6 mil millones de pesos adicionales para Michoacán.
En ese sentido, calificó como urgente aprobar la reforma propuesta por él a la Ley de Coordinación Fiscal, pues dijo, “urge la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, mientras eso suceda, es necesario que se modifique la fórmula de distribución de los recursos de la hacienda pública (…) no es gran cosa gran cosa lo que hay que hacer, es pasar de 80-20 a 75-25, con eso, los estados y los municipios, las entidades federativas y los municipios, tendremos mayor capacidad para atender las necesidades de la gente”.
Y añadió, “para que se den una idea, a Michoacán le tocarían como más de 6 mil millones de pesos adicionales, y desde luego, estos habría que distribuirlos también con los gobiernos municipales”.
Sumado a ello, señaló que el historial crediticio de la entidad cambió en dos calificadoras internacionales de negativo a estable, y a alta calidad crediticia, pues pronunció, “las calificadoras internacionales, dos de ellas, le han recientemente a Michoacán, la calificación de alta calidad crediticia y otra ha pasado de negativo a estable”.
El gobernador de Michoacán destacó que en dos años de su administración se ha logrado darle estabilidad al sistema financiero de la entidad, además de mejorar las condiciones de seguridad y recuperar la rectoría del sistema educativo de la entidad.
“A dos años de distancia de esta emergencia estatal, podemos hablar de que hemos dado pasos firmes para ordenar las finanzas públicas, recuperar la paz pública y mejorar el sistema educativo”, dijo.
Incluso, sobre el caso del sector educativo, señaló, “la rectoría de la educación la ejerce el gobierno del estado, con la coordinación del gobierno de la república”, por lo que concluyó que se ha logrado llegar a casi un 100 por ciento de eficiencia terminal en la educación básica en la entidad.