Morelia, Michoacán.- De 108 mil 333 pesos es el aguinaldo que percibirán los diputados del Congreso de Michoacán, correspondiente a 50 días de salario. Entre nómina y prestaciones de fin de año, la LXXIII Legislatura prevé gastar alrededor de 35 millones de pesos.
Aun cuando de acuerdo con el artículo 87 Ley Federal del Trabajo (LFT), los trabajadores del Estado deben percibir por lo menos 40 días de su salario como aguinaldo, al paso de las últimas cuatro legislaturas los diputados locales reciben 50 días de salario para pasar las fiestas de fin de año.
De acuerdo con el presidente del Comité de Administración y Control del Congreso del Estado, Roberto Carlos López García, un diputado local gana mensualmente alrededor de 65 mil pesos mensuales, de manera que el salario diario asciende a dos mil 166 pesos.
Se habla de una cifra aproximada, debido a que actualmente no existe un apartado en el portal de transparencia del Congreso que detalle con exactitud cuánto es lo que perciben los 40 diputados locales.
Por ello, basándonos en el sueldo mensual que compartió el diputado -65 mil pesos-, se calcula que los legisladores locales, sean del partido que sean, percibirán un aguinaldo de 108 mil 333 pesos.
El aguinaldo no se toca
Pese a que los diputados han presumido ser parte de una Legislatura que vela por reducir los gastos del Congreso, Roberto Carlos López, quien forma parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció que hasta el momento no existe una propuesta orientada en reducir el aguinaldo de los diputados.
“No ha habido una propuesta de reducción, desde hace cuatro legislaturas se viene manejando así: 50 días para los diputados y 52 días de salario para los trabajadores sindicalizados”, enfatizó el diputado priísta.
De acuerdo con el entrevistado, entre salarios y prestaciones de fin de año, el Congreso invertirá cerca de 35 millones de pesos, cantidad que, dijo, se podrá conseguir sin problema alguno.
Recalcó que el pago de los aguinaldos se conseguirá sin mayor problema, pese reconocer que actualmente el Ejecutivo les adeuda a los diputados cerca de 15 millones de pesos en salarios.
Bajo este panorama, no sorprende que el Congreso de Michoacán sea, con base en el Instituto Mexicano de la competitividad (Imco), el tercero más caro del país, ubicándose apenas por debajo de los congresos de la Ciudad de México y el Estado de México.
Se hace énfasis en ello, debido a que anualmente el Congreso le cuesta a los contribuyentes 22 millones 400 mil pesos, lo cual casi se traduce en el presupuesto que Gobierno del Estado destinó a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) en 2017, cuyo monto ascendió a los 27 millones 010 mil 205 pesos.
De esta manera, quedó claro que los diputados de Michoacán no estarán dispuestos a reducir gastos a la hora de pensar en el aguinaldo, sin importar que el estado enfrente importantes retos económicos en diferentes sectores.