Recibí un elefante grande, reumático y mañoso: AMLO en Michoacán
Foto. Internet
El presidente convocó a la ciudadanía para que le ayude a levantar el desarrollo del país y particularmente de Michoacán

Huetamo, Michoacán.- “Recibí un elefante grande, reumático y mañoso; lo estoy poniendo de pie y empiezo a empujarlo pero necesito del apoyo de todos”, declaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al dirigirse a los michoacanos, propiamente en el municipio de Huetamo, en donde les preguntó si estaban de acuerdo en apoyarlo a “empujar” dicho elefante, ante el aplauso y consentimiento de los huetamenses.

Te podría interesar: Primero Michoacán, por el bien de la educación en México: AMLO

“Vamos a convocar al pueblo a que nos ayude, la democracia es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. No solo la responsabilidad es del gobierno y del trabajador. Estoy convocando a que me ayuden a empujar el elefante”, refirió el presiente al hablar de temas de educación y de salud, con el compromiso de mejorar las condiciones tanto de los maestros, médicos y enfermeros, como de los niños y jóvenes que reciben la educación y los derechohabientes y pacientes del sector salud.

Ahí, confirmó que serán los comités de padres de familia de las 170 mil escuelas que hay en el país las que se encargarán de resolver en qué aplicarán los recursos que dijo, llegarán directamente a las mesas directivas de padres de familia, para que usen en rehabilitación y mantenimiento de las instituciones académicas en las que estudian sus hijos, con el fin, dijo, de que se termine la corrupción al mencionar: “si se envía el recurso a los gobiernos, no llega a las escuelas”.

Te podría interesar: Asegura gobernador de Michoacán que entregará un sistema de salud sin deudas

En el tema de salud, el presidente de México hizo el compromiso de mejorar todo el sistema del sector salud, que dijo “está peor que el del sistema educativo”. Además, reiteró que una vez que se inicien las estrategias para optimizar el sector salud, los tabuladores de salarios serán distintos y aquellos médicos que se trasladen a comunidades alejadas como Huetamo o bien, rurales en otras zonas de Michoacán, tendrán un mayor sueldo que uno que se quede en Morelia.

Insistió en que se eliminará el que se conoce como “cuadro básico” de medicamentos, pues ahora todos serán universales y gratuitos y habrá el abasto necesario al hacer la comparación de las camionetas repartidoras de refrescos o botanas que pueden llegar a cualquier zona del país. “¿cómo no vamos a poder entregar las medicinas?”.

A los trabajadores, les dijo que todos aquellos que trabajan como eventuales serán basificados, aunque adelantó que el proceso no será “de la noche a la mañana”, pero antes de que termine su gestión en el 2024, todos los trabajadores de la salud tendrán una plaza segura en el sector. “Pero apóyenme. No vamos a poder sacar adelante a México sin el apoyo del pueblo y de los trabajadores”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana