Morelia, Michoacán.- A través del programa de Pensión para Adultos Mayores, la Delegación Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), atiende a 278 mil 138 personas de la tercera edad de la entidad, y para las cuales destina mil 900 millones de pesos anualmente, de acuerdo con el informe otorgado por la dependencia, durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Michoacán.
Aunque la dependencia federal revela que se beneficia a 278 mil 138 adultos mayores de los 113 municipios con dicha pensión, el pasado 16 de junio, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, admitió que la pensión que reciben las personas de la tercera edad que es de 600 pesos mensuales, son insuficientes, y los colocan aún en la línea de pobreza alimentaria, de acuerdo con los parámetros de medición de El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Y aunque el mandatario estatal comprometió gestionar recursos para aumentar la pensión a 978 pesos mensuales, consideró que con dicho monto saldrán de la línea de la pobreza alimentaria y podrán sobrevivir con el monto mensual mencionado, lo que le valió las críticas de varios de sus detractores.
En aquella ocasión, Aureoles Conejo expresó, “el Coneval, dice que para que una persona pueda mantenerse con lo básico, una persona, necesita al mes, 978 pesos, es decir, faltarían 22 pesos para mil, eso ya hay que ponerlo, y entonces con eso ya sales de la línea de la pobreza; hay una línea imaginaria en donde la gente que gana menos que eso, se considera una persona que vive en pobreza alimentaria, que está por debajo de la línea de la pobreza, eso te permite mantenerte, es decir que no te falte la comida, que no te falte lo básico, entonces ya cambia tu condición socioeconómica”.
En el informe se reitera que Sedesol cuenta con 500 comedores comunitarios en 68 municipios de la entidad, en los que se beneficia a más de 51 mil habitantes de la entidad. De igual forma detalló que se invierten 5 millones de pesos en 50 proyectos productivos de carácter agrícola, ganaderos, agroindustriales y artesanales, en los que se beneficia a 158 personas.
Sedesol Michoacán también destina 4 millones 500 mil pesos a 25 proyectos presentados por organizaciones de la sociedad civil en los que se apoya a “las personas con bajo índice de desarrollo humano”.
La dependencia federal concluyó en el informe que “se atienden a 11 mil 496 niñas y niños en 341 Estancias Infantiles, para apoyar a madres trabajadoras y padres, solo en 71 municipios del estado, con una inversión anual de 105 millones de pesos”.