Ciudad de México.- El candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez, manifestó que los migrantes viven una situación “ingrata” e injusta, porque los gobiernos de los distintos estados en el país los están expulsando, al no hacer nada para atenderlos.
Al recibir la agenda de organizaciones no gubernamentales y “dreamers”, admitió que desconoce el tema de migración y lo que sabe al respecto, se lo han contado familiares suyos y de su esposa que viven en Estados Unidos.
Aun así, dijo ser sensible a la problemática y entender que los gobiernos han sido omisos con los migrantes, los mexicanos se han portado “gacho” con los paisanos y por ello, él buscará impedir que los partidos sigan al mando.
“En términos de migración sé poco, tengo muchos familiares que trabajan en Estados Unidos, ellos me cuentan. Yo voy allá nomás cuando mi mujer tiene algún familiar allá que nos invita y cuando alguno de mis primos me invita para ir allá y yo con mucho gusto voy. Mi mamá no sabe leer, no sabe escribir pero tiene un hijo gobernador que puede ser Presidente y tengo esa sensibilidad”, se sinceró.
Rodríguez Calderón ofreció a los representantes de migrantes modificar la plataforma de gobierno que inscribió ante el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de integrar las recomendaciones que le hagan los ciudadanos en persona y en en redes sociales.
Agregó que si es Presidente, se reunirá “face to face” con Donald Trump, para decirle: ¿cuál es tu problema? ¡Hablemos!”.
“Que si yo soy Presidente se los digo con toda seriedad, yo me sentaré con el Presidente Donald Trump y le hablaré: a ver compadre, ¿por qué nos tratas así, cuál es tú problema? O sea, ¿Quieres que nos peleemos?, pues vamos a pelearnos. ¿Quieres que arreglemos?, pues vamos a arreglar, vamos a hablar, sentarnos pero de Presidente a Presidente, face to face y si quiere con un tequila y punto”, afirmó, al aseverar que el diálogo entre ambas naciones no se puede dar entre yernos o cancilleres.
Al recibir la agenda “Irrenunciables en política migratoria”, que le entregaron representantes de las organizaciones “Agenda migrante”, “Deportados Unidos en la Lucha”, “América sin Muros” y “Proyecto México Migrante”, dijo que a su parecer, los mexicanos no tendrían que estar en Estados Unidos, si se les hubieran otorgado las oportunidades que requerían.
Lamentó que las remesas enviadas por los migrantes al país también estén siendo “robadas” por gobernantes que no han hecho nada por mejorar sus respectivas comunidades, ya que forman parte del viejo sistema “podrido y caduco” que él quiere eliminar.
Calificó como “ingrato” que México se queje del Presidente Trump, cuando en el país se da el mismo trato inhumano a los migrantes centroamericanos que buscan llegar al territorio norteamericano.
Afirmó que de acuerdo a sus escasos conocimientos sobre migración, sabe que los connacionales que regresan intentan retomar “los arados y las palas” porque no hay empleo ni oportunidades para ellos. Es por tal motivo, insistió, en que es preciso “quitar a los huevones” del gobierno.
Al recalcar que se informa sobre la realidad migratoria y lo que ocurre en México a través de la red social de Facebook, porque le encanta “el chisme de Facebook”, recalcó que los mexicanos “han sido gachos” con sus propios paisanos. “¡Gachos!”, remarcó.
Puntualizó que al no ser un político, no tiene reparo en decir que las cosas en México “no están a toda madre”, sino que “todo está mal”.
Si llega a la Presidencia, ofreció a los migrantes y defensores de derechos, que diseñará el presupuesto de acuerdo a la cantidad de remesas que envíen a sus puntos de origen.
También dijo que estuvo a punto de irse a Estados Unidos cuando era joven, a fin de mejorar su situación pero su madre no lo dejó.
Confesó que en la escuela nunca sacó un diez, pero aprendió que debía contratar a “los de 10” en el gobierno de Nuevo León, para hacer las cosas que debía, porque si nombra políticos, “nos carga el carajo”, dijo.
Ante las experiencias que los migrantes le compartieron, indicó que los gobernantes deberían buscar “recovecos” y lagunas legales con tal de que las cosa se hagan. “Eso no es violar la ley, es hacer que las cosas se hagan”, afirmó.
Reiteró su intención de eliminar los programas asistencialistas, y de propiciar las condiciones para que todos los migrantes tengan un trabajo asegurado, si es que regresan por decisión propia o expulsados de Estados Unidos.
También narró que durante las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, propuso crear un “Fondo de Fronteridad” para garantizar apoyo y asesoría legal del gobierno a los migrantes, pero su planteamiento no fue atendido.