Morelia, Michoacán.- Entre abucheos y rechiflas, manifestaciones y reclamos al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez y el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se desarrolló el foro Por la Pacificación y la Reconciliación Nacional “Morelia Escucha”, en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC).
El auditorio abarrotado de simpatizantes, activistas, figuras políticas y público interesado en el foro del proceso de pacificación del país propuesto por el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició con al menos 40 minutos de retraso.
El excesivo uso de la palabra de quienes fueron colocados en el presidium -entre los que se encontraba encabezando el evento quien será el próximo secretario de Seguridad Pública del país, Alfredo Durazo-, provocó hartazgo, desatención, aburrimiento entre varios de los asistentes al evento.
Sin embargo, el público asistente al evento se despabiló cuando un grupo de jóvenes integrantes del Movimiento Indígena rechazados por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se manifestaron en el auditorio.
Mientras los inconformes detallaban a los medios de comunicación que son alrededor de cuatro mil jóvenes quienes no pudieron ingresar a la máxima casa de estudios del estado y que exigen ser atendidos por el rector, Medardo Serna González, el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez pronunciaba su discurso en el que destacaba la labor del gobierno estatal en el combate a la inseguridad, lo que le valió rechiflas, abucheos y reclamos no solo a él, sino al gobernador, Silvano Aureoles Conejo.
Entre los gritos de “fuera Silvano, fuera Silvano” y los abucheos, el funcionario estatal fue impedido para concluir su discurso, por lo que intervino el maestro de ceremonias, quien optó por otorgarle el micrófono a Alfonso Durazo.
Mientras este detallaba que en un lapso de 3 años la población podrá ser testigo de la disminución de la incidencia delictiva en el país, fue interrumpido por otro grupo de manifestantes quienes exigieron que el Congreso del Estado no agilice el nombramiento del Fiscal General de Justicia de Michoacán, y al grito de “no al fiscal carnal”, provocaron que el próximo secretario de Seguridad Pública del país se comprometiera a que, a nivel nacional no habrá “fiscal carnal”.
Alfonso Durazo también fue interrumpido por asistentes al foro quienes acusaron al alcalde de Morelia, Alfonso Martínez -presente en el evento-, de no solucionar el conflicto que mantiene al sindicato de trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), con una toma de las oficinas de este organismo descentralizado.
Tras escuchar las acusaciones, Alfonso Durazo también comprometió que, durante el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no habrá privatización del agua.
Sin mayor detalle sobre los testimonios y las exigencias de las víctimas de los desaparecidos y ejecutados, así como de la nueva estrategia de seguridad para combatir al crimen, concluyó el foro de pacificación en Morelia.