Controversia por el uso del agua tratada de Atapaneo destinada al riego y su impacto en el lago de Cuitzeo.
Morelia, Michoacán.- Una postura de rechazo a que el agua que se trata en Atapaneo y que sirve como afluente del lago de Cuitzeo, sea entubada y destinada al riego de cultivos en el municipio de Álvaro Obregón fue expuesta por integrantes de la organización Amigos del Lago de Cuitzeo.
En rueda de prensa Getulia Maycotte Cincire, en compañía de Felipe Mendoza Zamora y Félix González Rodríguez, expuso que las aguas tratadas en Atapaneo provienen del Río Grande que atraviesa Morelia, y representan la mayor afluente de abastecimiento para el lago de Cuitzeo.
“La planta de tratamiento limpia el 30 por ciento de agua del Río Grande, y ahora, se pretende crear un depósito para que ese líquido se destine al riego de tres mil 650 hectáreas de cultivo”.
Apuntó que el argumento que se esgrime es no echar agua limpia a la sucia, es decir, no descargar el agua tratada a la que hay en el lago de Cuitzeo.
“Lo que no acaban de entender es que al verter el agua tratada al lago ayuda a que no se esté enviando de Morelia puros lodos, esto ayuda a que el agua sea más diluida, más ligera, que haya oxigenación y que no se pierdan las especies de pescado que hay en el lago”.
Getulia Maycotte apuntó que el Río Grande es el principal afluente de agua hacia Cuitzeo, “tiene un cauce histórico como cuenca hídrica que da vida al lago, y ahora se pretende que el líquido que es tratado de ahí, se destine a otro uso, lo que nos parece muy grave”, señaló.