Paralelamente, la autoridad electoral ordenó el retiro de un video de YouTube en el que se denosta a la senadora, pero éste no es de la autoría de los tres panistas, sino de un canal específico
Morelia, Michoacán.- El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su Comisión de Quejas y Denuncias consideró que ni Marko y David Cortés, ni Humberto Lucatero ejercieron violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG) sobre Araceli Saucedo Reyes por su determinación de formar parte de la bancada de Morena en el Senado de la República.
Paralelamente, la autoridad electoral ordenó el retiro de un video de YouTube en el que se denosta a la senadora, pero éste no es de la autoría de los tres panistas, sino de un canal específico.
Cabe recordar que el pasado 18 de septiembre, la perredista promovió ante el INE la queja que se suma a las tres que presentó por este tipo de violencia; las otras dos fueron ante las fiscalías generales de la República y del Estado.
La denuncia de Araceli Saucedo en el INE fue por 14 publicaciones realizadas en Facebook, X e Instagram por parte de los tres panistas, incluido un video difundido en el sitio de YouTube “La Banda Informativa”.
Te puede interesar: Araceli Saucedo va por sanción contra hermanos panistas Cortés Mendoza por violencia de género
En la mayoría de las publicaciones en redes sociales -13 de ellas- la Comisión de Quejas del INE no advirtió conductas constitutivas de VPMRG, al considerar que “no existe algún elemento objetivo o subjetivo del cual se desprendan hechos o conductas que se hayan realizado con el propósito de obstaculizar su derecho político-electoral de ejercer el cargo por su condición de mujer”.
Para el Instituto, las publicaciones de los panistas están amparadas por la libertad de expresión en el contexto del debate político.
En donde sí se consideró había violencia fue en el video del sitio de YouTube “La Banda Informativa”, el cual carece de autor. Ahí “el colegiado consideró que el contenido podría actualizar Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por la ejecución de violencia simbólica, psicológica, sexual y verbal en su perjuicio, por lo que el material debe ser eliminado y suprimirse de los resultados de búsqueda en internet”.