La resistencia al reconocimiento de la comunidad LGBTIAQ en Michoacán persiste, enfrentando rechazo tanto desde comunidades indígenas como institutos políticos.
Morelia, Michoacán.- En comunidades indígenas de Michoacán la población aun persiste el rechazo a las personas de la comunidad LGBTIAQ, dijo con pesar la Senadora electa por esta minoría, Celeste Ascencio Ortega, al exponer casos de mujeres trans que han sido rechazadas por su identidad de género, pero no solo por los pobladores sino también por los institutos políticos.
Al dar los pormenores de la tercer marcha purépecha que se realizará en Paracho el próximo viernes 21 de junio, Ascencio reconoció que los adultos de más de 50 años son principalmente quienes se oponen a que la población diversa se manifieste y en este caso, mezcle la bandera multicolor con la bandera de pueblos originarios y la bandera mexicana.
Durante el proceso electoral que concluye, la Senadora documentó al menos cuatro casos en que ciudadanas que colaboran con ella en distintas localidades fueron expuestas al rechazo, tales son los casos de Zitácuaro y Los Reyes donde dos mujeres trans fueron objeto de exclusión.
Pero también en los municipios de Pátzcuaro y Paracho, su lugar de origen, el condicionamiento social por la identidad de género, ha derivado en el rechazo social y también de instituto políticos, entre ellos el propio Morena.
Te puede interesar: Partidos políticos deben ser sancionados por candidaturas LGBTIAQ simuladas
Por ello alentó la lucha multicolor al decir que la visibilidad es para que la población no siga siendo objeto de menosprecio y que los usos y costumbres dejen de asemejarse al abuso y la costumbre, pues con bandera o sin ella, “todes somos humanos”.
Hasta el momento, Ascencio mencionó que ha acudido a las marchas de Maravatío, Apatzingán, Zitácuaro y Quiroga, mientras que este lunes estará en la de Chucándiro y próximamente en la de Jiquilpan.