Comuneros y habitantes de Jarácuaro buscarán echar abajo la candidatura del alcalde Juan Calderón Castillejo por Morena y PT, de aparecer en las boletas, castigarán a los partidos políticos que lo postularon, pues es un violentador de los indígenas.
Morelia, Michoacán.- Al alcalde de Erongarícuaro, Juan Calderón Castilleja, las comunidades indígenas de su municipio lo vomitán, pues ha controvertido ante la Suprema Cortes de Justicia de la Nación (SCJN) la entrega de recursos a las localidades que se autoescriben como autónomas, lo que les hace calificarlo como enemigo de los indígenas y un violentador de las comunidades autónomas.
Aunque a la comunidad de Jarácuaro tuvo que entregarles el recurso que les corresponde como autogobierno, éstos se presentaron ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ya que Juan Calderón Castillejo fue el elegido por los partidos Morena y PT para ir en reelección en el municipio que reniega de su gobierno.
Como representantes y autoridades comunales de Jarácuaro y acompañados de integrantes del Consejo Supremo Indígena (CSIM) presentaron como primer paso ante el IEM, una solicitud para que el órgano revise la condición en que fue inscrito Calderón, ya que a decir del vocero del CSIM, Pável Ullianov Guzman, hay la posibilidad de que se haya inscrito como para de los grupos minoritarios, en este caso del sector indígena, postura que será controvertida por los comuneros.
Comuneros contra candidatura de alcalde | Foto: Contramuro
De llegar a las boletas, los habitantes de Jarácuaro advirten que castigarán con el voto tanto al edil como a los partidos que avalaron su candidatura, no obstante estarán realizando un jornada de protesta constante para evidenciar que la decisión cupular partidista se equivocó en respaldarlo.
Encuentro fortuito
Al entregar en oficialía de partes el documento expuesto, los comuneros se toparon con el líder morenista, Juan Pablo Celis Silva, quien se encontraba en las instalaciones del IEM. “Bien o de malas”, refirió Guzmán, el líder morenista hizo un espacio para atenderlos.
Los reclamos no se hicieron esperar. Calderón Castilleja ha violentado una y otra vez el derecho de los habitantes de Jarácuaro y de Uricho, pero también ha amenazado a las autoridades comunales y a Consejeras del IEM, explicó Guzmán, pero además ha presentado más de 20 controversias constitucionales que no solo afectarán a los que habitan Erongarícuaro, sino también a todos los autogobierno que hay en el Estado.
Juan Pablo como pilatos, se lavó las manos
Ante lo expuesto, Celis Silva, como Pilatos, se lavó las manos, asegurando no poder hacer nada respecto de la designación de Calderón como el candidato de la Coalición Morena PT y auque se dijo respetuoso de la libre manifestación y reconoció que el partido Morena es un aliado de las comunidades indígenas y está a favor de los autogobiernos, su postura como presidente del partido “tiene límites”.
Explicó además, que pese a solicitar la expulsión de Juan del partido Morena, la decisión también salía de su alcalce, al ser la Comisión Nacional de Honor y Justicia la encargada del tema.
En ese caso sugirió a los quejosos, seguir la ruta jurídica que consideraran viable, extendiéndoles de paso, el acompañamiento como partido político, mención que fue tomada por los comuneros como burla, pues la queja se apreció como un vació ante quienes pretenden una respuesta favorable.
Por ello arremetieron al decir que si Calderón aparece en la boleta, permitirán la instalación de casillas pero con el propósito de emitir un voto de castigo, no solo para el edil sino también para los partidos que lo postularon, ya que entre ambas comunidades, Jarácuaro y Uricho, hay cerca de cinco mil pobladores.