Pide Alfonso madurez política tras rechazo con "no" de Capula al autogobierno
Alfonso Martínez alcázar, presidente municipal de Morelia/ Foto: Contramuro

El edil de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destaca el rechazo al autogobierno en Capula, subrayando la importancia de decisiones informadas.

Morelia, Michoacán.-El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, llamó al gobierno estatal y a Morena a actuar con madurez política para mantener una relación institucional y respetuosa, luego de que los habitantes de la tenencia de Capula votaran en contra del autogobierno.

En entrevista, este viernes, Martínez Alcázar expresó que esta decisión refuerza su compromiso con la comunidad, a la cual ha impulsado en los últimos años, especialmente en materia turística, con lo que ha logrado proyectar a Capula como un referente de alfarería a nivel internacional.

“Este rechazo es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado, y me motiva al doble a seguir trabajando por ellos”, declaró Martínez Alcázar, quien reiteró su respeto a la libre determinación de las comunidades.

El alcalde dejó claro que su administración no pretende disuadir a las comunidades que deseen autogobernarse, pero subrayó la importancia de que las decisiones se tomen de manera informada sobre las consecuencias de separarse de la administración municipal y manejar su presupuesto de forma directa.

Te puede interesar: Entre consignas de rechazo, consulta sobre autogobierno en Capula

El alcalde dijo que hubo incidencias durante el proceso, como la entrega de dádivas para influir en la votación hacia el “sí” al autogobierno, pero que pese a ello los habitantes decidieron mantenerse como parte de la administración municipal.

Pide Alfonso pide respetar el "no" de Capula al autogobierno
El alcalde dijo que hubo incidencias durante el proceso de la consulta/ Foto. Contramuro

Destacó que el acto más grave fue la intervención de autoridades estatales, quienes, en lugar de limitarse a informar, intentaron influir en la asamblea para sesgar la decisión de la comunidad, lo cual consideró una falta de respeto a la autonomía de los habitantes de Capula.

No obstante lo dicho Martínez dijo que no denunciara formalmente pues consideró que se tomó una decisión por él no al autogobierno de manera “abrumadora”, “diez a uno”, recalcó, al aludir a que quedó demasiado clara la decisión de la comunidad por lo que no tendría caso recurrir formalmente los agravios.

Finalmente, Martínez Alcázar, ante la pregunta sobre el presupuesto destinado a las tenencias, reconoció que siempre habrá necesidades insatisfechas, “porque no hay dinero que alcance”.

Sin embargo, subrayó que su administración ha realizado inversiones históricas, particularmente en infraestructura para vías de comunicación y caminos saca cosechas, con el fin de mejorar las condiciones de las comunidades rurales de Morelia.