La reforma propuesta por Morena fue rechazada tras no alcanzar los votos necesarios
Ciudad de México.- La iniciativa para reducir 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos no fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados, al no obtener la mayoría calificada.
Para modificar el artículo 41 se requería de 320 votos a favor, sin embargo, la votación fue de 274 votos a favor, cero abstenciones y 207 votos en contra.
Previamente los grupos parlamentarios de Morena y el Partido Encuentro Social habían confirmado su posición a favor del dictamen, sin contar con los votos suficientes para avalarlo por sí solos, debido a que la aprobación requiere del voto de una mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno.
Te puede interesar: Cambio radicál sobre uso de sustancias prohibidas: MLB
En su intervención, el petista Gerardo Fernández Noroña pidió a los diputados de Morena reconsiderar la propuesta advirtiendo que los partidos no pueden quedarse sin financiamiento; además, se confronto con su bancada aliada del PES, quienes habían propuesto eliminar por completo el financiamiento público y solo dejar el financiamiento privado. Los calificó de “demagogos”.
Los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) rechazaron la propuesta al señalar, entre otros puntos, que buscaba “asfixiar hasta el exterminio” a los partidos de oposición.
Los legisladores del PVEM también se sumaron al rechazo. Marco Antonio Gómez dijo que sin una reingeniería al sistema de partidos se puede afectar hasta el conteo adecuado de votos.
Verónica Juárez, coordinador de la bancada de la Revolución Democrática señaló por su parte que si la idea era la de ahorrar recursos, el gobierno federal debía de hacerlo en la estructura de los servidores de la nación y sus coordinadores, funcionarios clave en la operación de los programas sociales.