La extradición de La Tuta a Estados Unidos enfrenta un nuevo avance, tras el rechazo de su amparo por un juez de Toluca.
Ciudad de México.-Un juez de distrito ha denegado la solicitud de amparo presentada por Servando Gómez Martínez, conocido como La Tuta, quien fue líder de los grupos criminales La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, contra su extradición a Estados Unidos.
La Tuta buscaba protección de la justicia federal para evitar su extradición a Estados Unidos, argumentando contra la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El juez Daniel Marcelino Niño Jiménez, del Juzgado Cuarto de Distrito en materia Penal en Toluca, Estado de México, informó que Gómez Martínez no cumplió con los requisitos del proceso iniciado el 3 de abril. Por esta razón, la demanda de amparo fue desestimada.
El juez indicó que La Tuta debía “narrar los hechos o abstenciones del acto o actos reclamados” relacionados con la orden o decisión de deportación, expulsión o destierro. Sin embargo, el acusado mencionó que “en el canal 3.1 de televisión abierta el día dos de abril del año en curso con la conductora, en su noticiero me sacaron con mi foto, lo mismo en la radio”, lo cual no se relaciona con los actos reclamados.
Te puede interesar: Servando Gómez “La Tuta” busca evitar extradición a Estados Unidos
Además, el abogado de Gómez Martínez, encargado de dar seguimiento al caso, no compareció para aceptar y protestar el cargo ni para cumplir con el proceso.
La Tuta, uno de los narcotraficantes más buscados en México tras la violencia desatada en Michoacán en 2013, presentó un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en materia Penal en Toluca, Estado de México, alegando actos privativos de la libertad y buscando evitar su deportación o destierro del país.