Foto: Raúl Tinoco

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo rechazó que exista una fractura en la relación con los integrantes del Poder Judicial del estado, luego de que la semana pasada, durante su discurso en la décimo séptima sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, culpó a los jueces de resolver la liberación de delincuentes.

En entrevista, Aureoles Conejo aseguró que su declaración y la respuesta emitida por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, Marco Antonio flores Negrete, lejos de evidenciar una ruptura en la relación entre Ejecutivo y Poder Judicial, les permitirá fortalecer la lucha contra la inseguridad.

“Se fortalece nuestra relación. Absolutamente contrario a lo que señalas, todo lo que estamos haciendo, y estoy seguro que lo que a mí me mueve y estoy seguro que a los integrantes del Poder Judicial, a que juntos enfrentemos este reto”, dijo.

Y agregó, “hay temas que solo hablándolos se les puede encausar y éste es uno de ellos; yo estoy seguro que a la inmensa mayoría de los integrantes del Poder Judicial les preocupa lo que sucede con el problema de la seguridad y estamos todos inmersos en una nueva etapa, el Nuevo Sistema de Justicia Penal nos pone a todos en un nuevo reto, seguro que para los que integran el Poder Judicial será un tema más rápido de asimilar, por la formación académica, por su desempeño profesional, pero si todos ayudamos, podemos tener pronto peritos, policías que tengan las herramientas para poder sobre todo para quienes tienen la categoría de respondiente o elaborar los informes policiales homologados”.

El mandatario estatal incluso comentó que especialistas en el tema de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, podría llevarse entre 10 o 20 años en aplicarse de la forma adecuada.

“Hay quienes dicen que eso nos llevara unos 10 años, otros 20 años, pero estoy convencido de que este cambio es bueno para el país, es bueno parta la justicia, con ello se evitara que estén en la cárcel ciudadanos que no hay razón para que lo estén”, mencionó.

El mandatario estatal detalló que buscará una reunión en breve con los magistrados del Poder Judicial de Michoacán, a efecto de encausar los esfuerzos para combatir la inseguridad en una misma ruta.

“Ese es un tema que yo por mi parte ahí lo dejo, y retomo la propuesta, quiero proponerles que pronto nos podamos juntar para hacer una reflexión conjunta, porque aquí nos corresponde a todos, el Poder Legislativo hacer las leyes; el Poder Ejecutivo cumplirlas en su obligación y su cumplimiento, el Poder Judicial, la administración de justicia”, concluyó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...