Morelia, Michoacán.- “No ando yo en campaña de búsqueda de apoyo para fijar un bloque o una postura”, expresó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, cuestionado sobre la controversia constitucional que interpondrá contra la figura de los superdelegados del Ejecutivo de la República, y que han anunciado otros gobernadores y legisladores que efectuarán la misma acción.
En entrevista, el gobernador de Michoacán explicó que no pretende conformar un bloque contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través del planteamiento de interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la figura de los coordinadores estatales de programas sociales del gobierno federal, durante la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se llevará a cabo este día.
Al respecto, Aureoles Conejo expresó, “no ando yo en campaña de búsqueda apoyo para fijar un bloque o una postura”, y aclaró que recurre a ejercer un derecho, dado que considera que “hay una violación al pacto federal, una violación al federalismo y que esta en riesgo la supremacía del constitucionalismo”.
El mandatario michoacano detalló que en la reunión abordará el tema de seguridad, además de aclarar que se prevé se expongan asuntos polémicos como el Código Penal federal único o la Guardia Nacional.
En relación con el asunto de la seguridad pública, Aureoles Conejo opinó que “tiene que atenderse desde dos vertientes, por un lado, tiene que ver estrictamente con la prevención y el trabajo para combatir los delitos y los actos delincuenciales; y por otro lado el trabajo social para combatir de raíz las causas”.
Tras ello señaló que en Michoacán “no vamos a descansar, no vamos a limitar nuestro trabajo, la tarea, la dinámica que traemos”, mientras se define si se conforma la Guardia Nacional o no.