El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, reiteró que no invertirá ni un solo peso del erario público en su gira por Estados Unidos, programada del 13 al 15 de febrero de este año, pues insistió en que el gasto provendrá de su bolsillo, aunque se negó a detallar cuánto dinero invertirá en dicha visita.
En entrevista, al ser cuestionado sobre el pago del viaje, expresó, “lo voy a pagar de mi sueldo; mi boleto y mi hotel”, y en cuanto a las personas que lo acompañen al viaje, aclaró, “no llevo comitiva, voy quizá, cuando mucho, con un compañero más que me ayude, mis cosas y punto, no hay comitiva”.
Aureoles Conejo detalló que la gira comprenderá del próximo 13 al 15 de febrero, y detalló que visitará Los Ángeles, Sacramento y Chicago, donde prevé reunirse con los gobernadores, el presidente del Senado de Estados Unidos y líderes migrantes.
“La posibilidad de estos encuentros con gobierno locales, tanto de las ciudades más importantes, como de los estados, por la postura que han asumido ellos ante los anuncios del presidente, por ejemplo, en Los Ángeles me reuniré con el alcalde y con otros dirigentes políticos, y seguramente con algunas organizaciones de migrantes, por qué es importante, porque el alcalde ha sido un aliado de los migrantes y defensor de sus derechos. El gobernador de California, otro actor muy importante, California es la cuarta economía del mundo, como estado, su gobernador ha asumido una postura muy valiente en defensa de los derechos de los migrantes y así, entonces la expectativa es que estrechemos estos vínculos, que podamos construir algunos acuerdos con gobiernos locales, solo en defensa de los derechos de nuestros hermanos”, dijo.
Y añadió, “el próximo lunes empezare en Los Ángeles con estas reuniones que te comento, el martes en Sacramento, la capital, con el gobernador y seguramente con el presidente del senado, y ese mismo día en la tarde noche me traslado a chicago para la reunión con el alcalde de Chicago”.
Desechó la posibilidad de participar en la manifestación convocada en la Ciudad de México para el próximo domingo, por la defensa de los derechos de los migrantes, aunque mencionó que, en el país, no se ha presenciado ninguna protesta masiva contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus políticas antimigratorias y antimexicanas.
“No sé si alcance, pero digo, es una convocatoria para la defensa de los derechos y hay que estar, además es un domingo, porque fíjense lo que ha pasado, si ve uno las manifestaciones en Estados Unidos, resulta que han sido multitudinarias, allá en rechazo a las políticas del señor Trump, y creo que nosotros nos hemos quedado un poco rezagados en eso, pero hay que activarnos”, detalló.
Concluyó que en lo que va del año, se cuenta con un registro de alrededor de mil 200 migrantes michoacanos que han retornado al estado por su propia voluntad, derivado del arribo de Trump a la presidencia de Estados Unidos.