Foto: Benjamín Álvarez

La construcción de una obra de drenaje que encamine las inundaciones derivadas de las lluvias que se generan en el entronque del Periférico Paseo de la República con la avenida Siervo de la Nación, hacia un canal ubicado por la Unidad Deportiva Cuauhtémoc, no ocasionarán el encharcamiento de las canchas del complejo deportivo, conforme lo denunció el presidente de la Liga Municipal de Futbol, Gabriel Prado Fernández. No obstante, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López, se pronunció por dialogar con el inconforme y buscar alternativas que permitan apoyar a los usuarios de las canchas.

Ayer, Gabriel Prado denunció que las obras emanadas de la construcción del Circuito Interior de Morelia, en las que se prevé la construcción de drenajes, supuestamente afectarían el uso de 20 canchas del complejo deportivo, debido a que tentativamente, el canal provocaría la inundación de éstas.

Sin embargo, el titular de SCOP detalló que dicha obra permitirá evitar las inundaciones en el periférico y la avenida Siervo de la Nación, que afecta a oficinas, casas habitación y comercios, y aclaró que los encharcamientos en las canchas de futbol, se ocasionan por la altura en la que fueron construidas, de manera que rechazó que la obra afecte al complejo deportivo.

“La intención es darle solución a estas acumulaciones de agua, a través de una obra que permita cruzarlas hacia el otro lado, y posteriormente canalizar ese escurrimiento hacia un canal que ya existe y ese canal conduce hacia un cárcamo de bombeo que existe justamente para bajar el nivel de aguas que año con año se acumula en ese punto”, explicó.

Y añadió, “las inundaciones no son por un drenaje o no, sino porque son las zonas más bajas, y de ese sitio, inciden dos drenes muy importantes o dos canales muy importantes, uno que es el dren Barajas y otro que es el Río Grande; en tiempos de estiaje, los niveles del agua que llevan esos dos conductos, esos dos canales, es ligeramente inferior a los niveles más bajos del terreno, pero cuando hay temporal de lluvias, los niveles de las guas son superiores a las de los terrenos bajos, por eso es que se presentan inundaciones”.

Foto: Benjamín Álvarez
Foto: Benjamín Álvarez

Domínguez López reveló que existía un acuerdo para entablar una mesa de diálogo con Gabriel Prado Fernández, agendada para esta semana, por lo que se expresó sorprendido por la denuncia mediática emitida ayer ante los informativos locales, sin embargo, reiteró la disposición para mantener los acercamientos, presentarle los razonamientos técnicos que justifican la obra, e incluso buscar medidas que permitan colaborar en la búsqueda de solución a las inundaciones en las canchas de la unidad deportiva conocida popularmente como Policía y Tránsito.

Al respecto, comentó, “tenemos la disposición en dialogar con las personas que se sientan directa o indirectamente perjudicadas para darles a conocer los razonamientos de las obras que realizamos, en congruencia de los acuerdos que se tuvo con el señor Prado”, y añadió, “reitero la disposición a continuar con el diálogo, y ver cuál, técnicamente, es la solución más adecuada, y si se puede visualizar alguna alternativa que no dañe a los asentamientos humanos, pues habremos de tomar las acciones respectivas para encontrar la solución más conveniente”.

Detalló que los 5 tramos que se habilitan de la primera etapa de la construcción del Circuito Interior de Morelia, prácticamente están a un 100 por ciento de su conclusión.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...