Morelia, Michoacán.- En duda quedaron los conocimientos del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, en torno a los estatutos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), considerando que mientras el mandatario estatal no descartó la conformación de una alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) en 2018, los lineamientos político-ideológicos del sol azteca, lo prohíben.
Esto, fue puesto en evidencia por el dirigente del sol azteca en Michoacán, Carlos Torres Piña, quien al ser abordado en torno a la postura de Silvano, orientada en una posible alianza con el tricolor, sostuvo que dicha estrategia política no concuerda con los lineamientos estatutarios del PRD.
“El ingeniero Silvano está en su derecho de participar como cualquier ciudadano, ya que tiene salvaguardados sus derechos político-electorales y bueno si él pretende impulsar una alianza con las izquierdas, qué bien, qué bueno, coincidimos; pero con el Partido Revolucionario Institucional es un tema que para nosotros es una situación que se descarta por varios aspectos”, declaró en entrevista.
Agregó que “aquí en Michoacán hubo un resolutivo del Consejo Estatal sobre las políticas de alianzas con el PAN y en el caso del PRI no es posible una alianza, ya que estatutariamente está prohibido”.
Al ser abordado sobre si el gobernador tendría cierto desconocimiento en relación a las normativas estatutarias del partido, declaró: “tal vez sí, pero, insisto, el objetivo del PRD es ser una oposición responsable y el objetivo también es sacar de Los Pinos a quien ha agredido la estabilidad del país, que es la gente del PRI”.
Ante la insistencia en el cuestionamiento sobre si Silvano Aureoles desconoce de los estatutos del PRD, en torno su propuesta de conformar una alianza con el PRI, agregó: “a lo mejor, al manifestar una alianza abierta, a lo mejor no dejó de lado al PRI, pero debe estar abierto a cualquier política de alianza, preferentemente con la izquierda como lo hemos hecho nosotros”.
Por otra parte, opinó que “él (Silvano) como cualquier otro ciudadano está en su derecho de buscar cualquier cargo de elección popular”, luego de que el mandatario estatal anticipara que en octubre podría pedir licencia para participar en las elecciones presidenciales de 2018.
“Si participa o no en la contienda es una decisión personal y él debe valorar si es correcto dejar el estado por ir tras esa aspiración”, sostuvo.
Finalmente, sobre la propuesta de Silvano Aureoles, recalcó que “no coincidimos. Desde Michoacán hemos dicho que las alianzas deben ser con la izquierda. En diciembre pasado el Consejo Estatal tomó esa determinación y seguimos pensando en que eso es lo mejor para el país y para nuestro partido”.