Las medidas cautelares son preventivas en tanto se desahogan las pruebas sobre la violencia política por razones de género que alega la diputada del PAN, sostiene el presidente del órgano electoral
Morelia, Mich. – El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aseguró que no hay decisiones arbitrarias ni conflictos de interés en la institución, al abordar las medidas cautelares tomadas con respecto a las alegadas acciones de violencia política ejercidas supuestamente por el periodista Javier Favela Gerónimo.
En una entrevista, Ignacio Hurtado Gómez negó la existencia de conflictos de interés en la denuncia por violencia política de género presentada por la diputada del PAN, Liz Hernández Morales, y aseguró que se garantiza un proceso imparcial y conforme a la ley.
Destacó que las medidas cautelares emitidas por el IEM se relacionan con una nota publicada por un medio de comunicación. “Sé que estoy en un terreno complicado y debo expresarlo. Comprendo la sensibilidad y postura de los medios, ya que se trata del derecho fundamental de la libertad de expresión. Sin embargo, estas medidas cautelares son preventivas; aún no hay una definición o resolución. Se debe dar oportunidad a las partes para presentar pruebas. Una vez hecho esto, el expediente se remitirá al Tribunal Electoral para determinar si hubo o no violencia”, explicó.
Aclaró que, aunque no está directamente involucrado en el manejo del expediente, se está llevando a cabo el proceso como corresponde. “En cualquier procedimiento, se protege el debido proceso. Existe una relación personal, no laboral, con alguien que trabaja con la diputada, pero no me involucro en asuntos personales”, argumentó.
“Si el Tribunal detecta una violación al proceso, como instancia investigadora, se ordenará realizar nuevamente el procedimiento”, adelantó Hurtado por el presunto conflicto de interés que pudiera existir, al detectarse que César Edemir Alcántar González, jefe de litigios del IEM, es esposo de María Ceja Vargas, asesora de la diputada Hernández Morales en el Congreso del Estado, además de la consejera del partido Acción Nacional.
Te invitamos a leer: Periodistas se manifiestan contra el uso de recursos legales para censurar la libertad de expresión
El presidente del IEM señaló que se ha presentado una denuncia como parte de los procedimientos en calidad de autoridad investigadora. Se han recolectado pruebas y se han emitido medidas cautelares mientras se espera una resolución.
Destacó que ha evitado hacer declaraciones para preservar el debido proceso. “El expediente está disponible para las partes, con acceso a los requerimientos y pruebas recopiladas”, dijo al asentar que, si dentro del expediente no hay las pruebas suficientes, los juzgadores no pueden ir más allá.