Rechaza funcionario de UMSNH de tener “golpeadores” en casa de estudiante; Universidad Nicolaita interpuso denuncia por los hechos violentos
Morelia, Michoacán.- El jefe del departamento de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Norberto Monroy Peñaloza, se deslindó de tener un grupo de “golpeadores” al interior del albergue estudiantil Isaac Arriaga.
Y es que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que durante la madrugada de ayer domingo, de manera violenta se apoderó de la casa del estudiante ubicada en la Plaza de San Agustín, en el Centro Histórico de Morelia, a través de un comunicado acusó al funcionario nicolaita de corrupto:
“Los hechos acontecidos en la Casa del Estudiante Isaac Arriaga Ledesma, tienen origen en la maraña de corrupción que se fomenta por el Jefe de Asuntos Estudiantiles Norberto Monroy Peñaloza, quien en lugar de resolver los asuntos de la comunidad estudiantil Nicolaita, se ha dedicado a lucrar con el presupuesto de las casas, a promover la descomposición en su interior, a sepultar sus principios rectores, creando grupos de golpeadores que mantienen a la base estudiantil sometida a la voluntad del Jefe de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).”.
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
Ingresa a: Prevalecen enfrentamientos del CJNG y Cárteles Unidos en Michoacán
Ante ello y a pregunta expresa, el funcionario nicolaita destacó:
“Ni siquiera hemos intervenido en la casa, es un tema que esta organización tira la piedra y esconde la mano; nunca hemos intervenido en la casa y siempre hemos hecho el llamado a los jóvenes de que tienen que respetar y de una manera institucional, resolver todos los problemas que se han suscitado en este albergue estudiantil. Nunca hemos apoyado ese tipo de conductas”.
Norberto Monroy Peñaloza, Jefe del Departamento de Asuntos Estudiantiles de la UMSNH
Para contexto de nuestros lectores, integrantes del FNLS, se apoderaron de la casa del estudiante Isaac Arriaga, luego de que varios moradores fueron expulsados, supuestamente por tener sometidos a los chicos que ahí habitan, incitar el consumo de bebidas alcohólicas, entre otros.
Tras ello, varios integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), fueron golpeados y privados de su libertad, por lo que sus compañeros se apersonaron la noche de ayer domingo, para tratar de rescatar las instalaciones, apoyados por un grupo de estudiantes normalistas.
Ante los hechos, el secretario General de la Casa de Hidalgo, Pedro Mata Vázquez, aseguró que la Universidad Michoacana actuará en todo momento en favor de sus estudiantes y la comunidad universitaria, por lo que dio y dará acompasamiento a lo jóvenes que han interpuesto denuncias penales.
Ingresa a: 300 mil jóvenes de prepa y universidad regresarán a clases presenciales este lunes
Al mismo tiempo, la Universidad Michoacan ya interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable por los hechos, de igual manera condenaron las acciones del FNLS y se deslindaron de dicha organización social y política.
“Vamos a dejar claro el planteamiento no solo a esta organización social sino a todos los actores políticos: exigimos respeto para la comunidad universitaria, para la Universidad Michoacana, creemos que estamos en una coyuntura donde lo que nos debe conducir es el respeto a las distintas instancias
Rechazamos de manera tajante la agresión que recibieron los estudiantes, que fueron golpeados. Quienes irrumpieron se apropiaron del inmueble, robando pertenencias de los estudiantes y privándolos de su libertad.
Se harán todas las acciones que sean pertinentes para garantizar la seguridad de los estudiantes, así como su derecho a la educación “.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)