Frente a los señalamientos de Jorge Reséndiz, Fabiola Alanís rechazo que existieran omisiones en la reforma al Poder Judicial de Michoacán
Morelia, Michoacán.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán, Fabiola Alanís, rechazó que hayan existido omisiones en la reforma al Poder Judicial de Michoacán, aprobada por la Cámara, tal como lo señaló el presidente de dicho Poder, el magistrado Jorge Reséndiz García.
Este miércoles en Palacio de Gobierno, durante el acto en que se realizó la promulgación de las reformas a la Constitución del Estado relacionadas con el Poder Judicial, Jorge Reséndiz acusó omisiones en ellas con respecto a lo aprobado a nivel federal, y subrayó que jueces y magistrados no dejan su cargo por ineptos o corruptos, sino por no cumplir el perfil para ganar una elección popular.
El magistrado llamó también a que el Poder Judicial sea tomado en cuenta al momento del análisis y discusión de las reformas a las leyes secundarias sobre este tema.
Fabiola Alanís consideró las declaraciones de Reséndiz como producto de las resistencias al cambio, y descartó que se hayan incurrido en omisiones al momento de legislar en lo local.
“Él representa un sector, un poder que se resistió hasta el último momento al cambio, y yo digo en términos sociológicos, en términos digamos de esto que estamos viviendo ahora, que es una nueva etapa en la vida del país, es normal que existan resistencias al cambio, o sea, siempre que hay ruptura de paradigmas, hay resistencias, y casi las resistencias vienen del conservadurismo”.
Informó de una reunión que sostuvo con Reséndiz, con el secretario de Gobierno, Carlos Torres, y con los equipo de la Secretaría de Finanzas y el Poder Judicial “para ver qué le toca a cada quien hacer en esto que ya tiene tiempos definidos”.
Lee: Diputados cocinan una nueva Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso
En el caso del Congreso apuntó que se debe avanzar en la integración del Comité de Evaluación, se tiene que planear la emisión de la convocatoria, redactar la Ley Orgánica del Poder Judicial, y modificar el Código Electoral para ajustarlo al proceso de elección de jueces y magistrados.
“Tenemos a más tardar el 12 de febrero para ya mandar el listado de quienes fueron evaluados por los otros poderes y por nosotras para ser incluidos en las listas de la primera semana de junio, que es la elección”.
Refirió además que los trabajadores del Poder Judicial deben tener la certeza de que “se van a respetar impecablemente sus derechos laborales, su antigüedad, no se trata de ninguna manera de afectarlos”.