Alonso Ancira negó ante las autoridades de España los delitos que se le señalan en México
España.-La extradición a México, fue rechazada este martes por Alonso Ancira ante autoridades de España bajo el argumento de que se trata de una persecución política.
De acuerdo con información expuesta por López Dóriga, el empresario negó ante un juez español los delitos que se le señalan, como es el de corrupción y lavado de dinero.
Por ello, Alonso Ancira dueño de Altos Hornos de México, rechazó ser entregado a las autoridades mexicanos, por lo que se fijará una fecha para que un tribunal de España sea quien resuelva la situación de su extradición.
De momento el empresario mantiene su libertad bajo fianza en lo que se determina su proceso por parte de las autoridades de España.
Fue el pasado 28 de mayo que Alonso Ancira fuera detenido en el aeropuerto de Palma en la isla de Mallorcar, y fue llevado a la cárcel por orden de l magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, hasta que un mes después se le concedió la libertada bajo fianza por un millón de euros.
Te podría interesar: Autorizan continuar proceso de extradición contra Alonso Ancira
De momento se le ha prohibido al empresario salir de España, por lo que se le han retirado y decomisado el pasaporte mexicano como estadounidense.
Las acusaciones en su contra por las que se solicitó su extradición, fueron por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGR), bajo el argumento de ser presuntamente implicado delitos que causaron “grave daño patrimonial” a Pemex.
Estos delitos, son por el presunto acto de sobre precio de casi 500 millones de dólares, en la venta de una planta de fertilizantes para Pemex.
De dicha transacción no solo la FGR ha buscado la detención de Alonso Ancira, sino también la de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, ya que dicha venta se produjo durante su administración.
Te podría interesar: Otorgan suspensión definitiva contra orden de captura a Emilio Lozoya