Argentina.-Tras una larga sesión el Senado de Argentina votó y rechazó el proyecto de ley para legalizar el aborto en territorio argentino.
La iniciativa fue descartada al registrar 38 votos en contra, 31 afirmativos y dos abstenciones.
Con 31 votos afirmativos, 38 votos en contra y 2 abstenciones se rechaza el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo pic.twitter.com/LmUDZYwMGI
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) 9 de agosto de 2018
Durante el debate para su aprobación o su rechazo, surgió la disparidad de opiniones entre los senadores respecto al tema de la interrupción voluntaria del embarazo.
Como el senador Luis Naidenoff, que expresó “la Ley de Fertilización Asistida implicaba el descarte y congelamiento de embriones pero este Congreso avanzó con una visión laica porque estamos convencidos de que cada argentino tiene derecho a construir su propio plan de vida”.
Miguel Ángel Pichetto expresó que “este tema se nos pasó, y debemos hacer una autocrítica, tal vez le tuvimos miedo a estructuras dominantes viejas que permanecen siempre en posiciones retrógradas en Argentina, como han sido la iglesia católica y los credos evangélicos en nuestro país”.
“Tres mil niñas menores de quince años son madres cada año en nuestro país. Ocho de cada diez no quisieron quedar embarazadas. La mayoría quedó embarazada por la violación de un familiar. Ellas tiene cuatro veces más riesgo de morir”, dijo la senadora Magdalena Odarda.
El senador Fernando Solanas “se oponen a esto los sectores más reaccionarios, los de siempre. En todas las luchas por la ampliación de derechos humanos y sociales fueron las mismas fuerzas las que se opusieron, las que se opusieron al matrimonio igualitario y al divorcio”.