De Los Pinos a la pantalla chica; la Gaviota regresa a las telenovelas Solo que así
Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Los profesores advirtieron movilizaciones y acciones de no tener los resultados que les fueron comprometidos por el presidente de México

Morelia, Michoacán.- “Estamos atentos al desarrollo de la educación en el debate parlamentario y estamos movilizados en todo el país en ese marco de la discusión y estando atentos, no descartamos ninguna forma de manifestación o de lucha para buscar que la educación tenga las características del Constituyente de 1917. Estaremos atentos para actuar de acuerdo a cómo se resuelva el tema”.

Así lo advirtió la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en voz del secretario técnico de Organización, Salvador Almanza Hernández, quien dijo que el magisterio disidente rechaza las modificaciones que los diputados federales pretenden hacer a la que llamó “reforma peñista” en temas educativos, pues exigen la abrogación total de la reforma educativa.

Almanza Hernández, recordó que la abrogación total de la reforma educativa impulsada por el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, fue un compromiso de campaña del actual mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, quien incluso, en una rueda de prensa “mañanera” firmó un documento en presencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para cancelarla.

En ese tenor, el magisterio michoacano puso a consideración de la Cámara Baja del Congreso de la Unión los siguientes puntos:

“Queremos decirle a los legisladores federales que no solamente queremos como CNTE que se abrogue la parte que ellos consideran como punitiva de la reforma, es lo que han dicho en los distintos espacios, pero siguen dejando viva la evaluación para algunos procesos. Queremos decirles a los diputados federales que revisen este dictamen que van a presentar para que contenga el Artículo 3 de la Constitución los elementos filosóficos de la educación, que no conviertan el articulo tercero en una ley reglamentaria.
Que dejen la parte laboral para el Artículo 123 de donde lo sacaron en la reforma peñista, ahí crearon un sistema y estado de excepción para los trabajadores de la educación al tener una ley exclusiva la del Servicio Profesional Docente. Esperamos que el presidente de la República cumpla lo que prometió, la abrogación total a la reforma educativa”.

Entre otras cosas, la CNTE pide que se cancele en su totalidad la reforma educativa y se tome en cuenta el documento que López Obrador propuso para sustituirla, pues a decir de ellos, es la correcta y no tiene que ver con criterios empresariales y de individualismo, sino con la parte humanista que corresponde a la educación.

“En la reforma peñista aparecía el término de calidad y en base a esa desarrollaron las otras tres leyes de la reforma que decía que había que evaluar a los maestros para su permanencia. Ahora quitan ese término y pretenden poner el de excelencia, pero la excelencia es un termino que promueve el individualismo y estos términos aplican mas a los valores del mundo empresarial donde buscan la eficiencia y el progreso”.

También, solicitan a los legisladores que se potencie el normalismo, que dijo, es la parte sustancial en el terreno educativo en la educación inicial de quienes aspiran a ser profesores de carrera.

“Son los elementos que deben contener, queremos decirles (…) la pelota está en su cancha, que eliminen del dictamen la parte que tiene que ver con la meritocracia, la que tiene que ver con el credencialismo, que sobreviva lo que tenga que ver con el derecho de los trabajadores y derecho del pueblo de México a tener la educación que necesitamos los mexicanos”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana