Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- “Ojalá, recele aquí al santo”, expresó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al ser cuestionado sobre ser nombrado como el candidato del Frente Amplio Democrático (FAD) para la presidencia de México. Sin embargo, rechazó que su interés por el gobierno federal en los comicios del 2018 y que la corriente interna del PRD a la que pertenece: Foro Nuevo Sol, lo proponga para ser el postulado al cargo, genere inestabilidad en la administración pública de Michoacán.

Ayer, en la asamblea de la corriente interna del PRD, Aureoles Conejo fue propuesto para encabezar la candidatura del Sol Azteca en los comicios del 2018. Además, el propio mandatario michoacano admitió su interés para abanderar al partido de izquierda por el gobierno de la república.

Este día, en entrevista, el mandatario estatal respondió al ser cuestionado si se le nombra como candidato, “ojalá, recele aquí al santo, pero primero hagamos la propuesta, y luego lo que sigue, no adelantemos tiempos; si fuera el caso, cuando los tiempos y la ley lo establece, tendría que ser, pero no antes, eso no está en la agenda, hoy lo que está en la agenda es la construcción de la propuesta para la transición de México”.

Además, rechazó que su activismo en la construcción del Frente Amplio Democrático y su destape para contender por la candidatura perredista, provoquen inestabilidad en Michoacán, pues dijo, “no, por qué…, o sea que uno quiera construir una propuesta porque va a generar inestabilidad, es al revés, pues yo no me estoy yendo, lo que estoy haciendo es trabajar en las tareas que yo tengo, que no las descuido ni un instante y aparte a aportar para que México salga adelante”, y añadió, “si reúno el perfil para encabezar este esfuerzo, con mucho gusto, pero eso lo veremos en su momento”.

Justificó que fue a propuesta de Foro Nuevo Sol que se reactivó el asunto de su interés presidencial, pues explicó, “ayer en el marco de la asamblea de la expresión política a la que yo pertenezco al interior del PRD, determinó que yo soy su propuesta para ponerla sobre la mesa, pero ahorita lo más importante es la construcción de la base, del proyecto, porque lo que nos ha pasado históricamente es que a la sociedad se le presentan las agendas de los partidos, o la agenda del candidato, y eso no nos va a funcionar en este proceso del año que entra, tiene que haber primero la propuesta, y ya hay muchas, y una de ellas, por ejemplo, es la del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”.

Incluso, no descartó que el PRD proponga a su exlíder fundador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para abanderar el proyecto, pues dijo, “él puede ser una alternativa, el ingeniero tiene todas las cartas y el perfil para estar en este proceso”.

El mandatario michoacano aseguró que, más allá de encabezar el proyecto del Frente Amplio Democrático, primero se requiere consolidar la propuesta, y a partir de ella, determinar los mecanismos bajo los cuales, se elegirá a un candidato.

“Estoy ayudando a construir la propuesta para la transición de México, yo no quiero construir candidatos, ni siquiera pensar en un presidente, sino pensar en el rescate de la república, por eso está trazada la ruta, vamos a trabajar en la propuesta, y cuando esté hecha la propuesta, ella misma establecerá los mecanismos para elegir a la candidata o el candidato, y yo quiero ser un factor importante en la construcción y un factor importante en la determinación”, mencionó.

El jefe del Ejecutivo de Michoacán aclaró que la próxima semana se realizará un foro en la Ciudad de México, enfocado en la construcción de los gobiernos de coalición, a través del cual, se emitirán las propuestas para la construcción del proyecto del Frente Amplio Democrático.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...