Explorando cómo la digitalización y las tecnologías mejoran la recaudación del SAT en México
Ciudad de México.- Según SAS, los estados mexicanos solo recaudan 5% de los impuestos a nivel nacional. La implementación de tecnologías avanzadas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es clave para aumentar la eficiencia recaudatoria en México.
Recaudación en México tras la pandemia por Covid-19
El Gobierno de México informó que los ingresos tributarios llegaron a 3 billones 711 mil 626 millones de pesos hasta noviembre de 2023. El SAT reportó que, durante los primeros cinco meses de 2024, la recaudación fue de 2.1 billones de pesos, marcando un aumento de 5.8%. Después de una ligera caída de 0.3% en 2021, las cifras preliminares indican una recuperación sostenida. La recaudación de 2022 en México fue de 16.9%, según la OCDE, aún por debajo del promedio de 21.5% de los países miembros.
Héctor Cobo, vicepresidente de SAS México, destacó que 95% de los ingresos proviene del gobierno federal y el resto de los estados. Estos últimos podrían beneficiarse significativamente de la tecnología para reducir su dependencia de los fondos federales, fortaleciendo su autonomía financiera, especialmente mediante el uso de IA.
Digitalización y tecnologías, un desafío de datos
La Universidad de Guadalajara mencionó que la necesidad de mejorar los procesos recaudatorios y la digitalización de sectores clave han propulsado la modernización del SAT. La administración pública maneja grandes volúmenes de datos de contribuyentes, lo que ha llevado a la digitalización de la información tributaria para su mejor gestión y seguimiento.
Francisco Ruiz, presidente de COPARMEX Digital, comentó que la digitalización coloca a México en una posición avanzada comparado con otros países de Norteamérica, destacando las declaraciones en línea y el monitoreo de transacciones en tiempo real. Sin embargo, ‘la mina de oro’ de datos del SAT, según SAS, requiere de inteligencia fiscal avanzada y analítica en IA para optimizar la recaudación.
Los cruces de datos y su análisis han mejorado la capacidad del SAT para gestionar grandes volúmenes de información, como lo demuestra el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato desde 2020. Los ingresos tributarios han aumentado gracias a la tecnología aplicada, cerrando 2021 con una recaudación de un billón 750 mil 112 millones de pesos, un aumento de 3.4%.