El año 2023 marca un nuevo récord en la recaudación de derechos de autor globalmente.
Estados Unidos.-En 2023, la recaudación mundial de derechos de autor estableció un nuevo récord, ascendiendo a 13.090 millones de euros, lo que representa un aumento del 7,6% en comparación con el año anterior.
Lo anterior, fue revelado por la CISAC, la organización internacional que representa a las sociedades de autores.
El incremento en la recaudación fue impulsado en gran medida por el aumento continuo de los ingresos digitales, especialmente debido al auge de las plataformas de “streaming”.
Además, la industria experimentó una robusta recuperación en los eventos en vivo y la ejecución pública tras tres años de contratiempos causados por la pandemia.
A pesar de este crecimiento en las plataformas digitales, la mayoría de los creadores consideran que los ingresos generados por el streaming son insuficientes para sostener una carrera, según indicó la CISAC.
El récord de este año sucede al logrado en 2022, cuando la recaudación se incrementó en un 27,6%, alcanzando los 12.160 millones de euros. En términos de recuperación, las recaudaciones globales ahora superan en un 29,9% a los niveles previos a la pandemia de 2019.
“La recuperación post-COVID ya está completa, pero la inteligencia artificial se ha convertido ahora en nuestro mayor reto“, declaró Gadi Oron, director general de la CISAC.
Oron también comentó que “las cifras de este año, relativas a las recaudaciones de derechos por parte de los miembros de la CISAC en 2023, dibujan un panorama positivo de un sector sano, estable y prometedor”.
La transición hacia lo digital ha sido significativa, con este ámbito representando ahora el 35% de los ingresos totales, superando el 30% de la radiodifusión y el 25% de los eventos en vivo y la ejecución pública.
América Latina y el Caribe se destacaron como la región con el mayor aumento en ingresos, registrando un crecimiento del 29,2% en 2023.
Este impulso fue liderado por un aumento del 57,9% en conciertos en vivo y ejecución pública, así como por nuevos acuerdos y un incremento en las suscripciones a plataformas digitales.
En los últimos dos años, los ingresos en América Latina han aumentado un 114,6%, impulsados por la fortaleza del repertorio local en mercados clave como Brasil y México.
Por otro lado, América del Norte representa el 24,4% del total, mientras que Europa continúa siendo la región con los ingresos más altos, ostentando una cuota del 54,7% del total mundial.
Te puede interesar: Sindicato de actores impulsa aprobación de ley SB 1047 de inteligencia artificial en California
En contraste, la región de Asia-Pacífico experimentó una ligera disminución del 0,8%. No obstante, ajustando por fluctuaciones del tipo de cambio en Japón, esta área habría mostrado un crecimiento del 7,2%.