Foto: Raúl Tinoco

Durante las fiestas del Día de Muertos la capital michoacana registró una afluencia turística de 40 mil visitantes, y se contabilizó una derrama económica de casi 200 millones de pesos, repartidos entre ganancias en hoteles, restaurantes y los diversos comercios que se ubican en el Centro Histórico de Morelia.

Con base en un balance otorgado por el Ayuntamiento de Morelia y diversas cámaras empresariales de la ciudad, del 29 de octubre al 2 noviembre la derrama generada en los comercios que operan sobre el primer cuadro creció en un nueve por ciento, en relación al nivel de recaudación de 2015.

En una distribución total, se detalló que en los comercios del primer cuadro se recaudaron 128 millones; mientras que en los sectores restaurantero y hotelero se obtuvieron ganancias de 67 y 4.5 millones de pesos, respectivamente.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

En una conferencia de prensa celebrada esta mañana en Palacio Municipal, la secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta informó también que en el Aeropuerto de Morelia se registró un incremento de visitantes nacionales del 28 por ciento, seguido de un 9 por ciento correspondiente a viajeros internacionales. En cifras globales, la afluencia creció en un 18.4 por ciento.

Ahí, el presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia, Luis Miguel Rodríguez Herrejón destacó que tan sólo en el mes de octubre, la afluencia en este sector creció en un 56 por ciento, contra un 53 por ciento que se registró en 2015.

En cuanto al esquema tarifario de los hoteles, dijo que el precio promedió se elevó de 733 pesos a 800, no obstante, esto no fue motivo para que las ganancias en este sector decrecieran, pues por el contrario se elevaron en un tres por ciento, con relación al año pasado.

Arturo Ramírez Canals, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo sobre el mes de octubre que la Meseta Purépecha obtuvo una recaudación de 100 millones de pesos.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

En lo que respecta a los 4 mil 800 establecimientos restauranteros que operan en Morelia, detalló que se consiguió una derrama de 67 millones de pesos, de manera que en un balance general se obtuvieron 167 millones de pesos.

En tanto el presidente, Alfonso Martínez Alcázar resaltó que la afluencia de los 40 mil visitantes respondió a la percepción de la capital y sobre todo a la serie de actividades culturales que diseñó su administración para las recientes fiestas mortuorias.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página