Contra Jucopo, rebelión en el Congreso de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Un reclamo generalizado fue el que expresaron varios legisladores del Congreso de Michoacán, contra la Junta de Coordinación Política (Jucopo), máximo órgano de gobierno de facto, al que acusaron de opacidad en el manejo financiero, y de la toma de decisiones unilaterales que dejan de lado al Pleno.
En sesión del Pleno, celebrada este miércoles, el diputado de Morena, integrante del Comité de Administración, Juan Carlos Barragán Vélez, hizo uso de la palabra para comunicar la decisión de no aprobar el Cuarto Informe Trimestral 2021, del Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo.
Lo anterior, en virtud de que aseguró que hay “malos manejos en el destino, aplicación, registro y control del presupuesto” en la Secretaría de Administración y Finanzas, a cuyos servidores públicos acusó de posibles faltas administrativas graves, no graves y responsabilidades penales, civiles o fiscales a las que puedan ser acreedores.
A lo anterior Barragán Vélez sumó irregularidades específicas, como ampliaciones y reducciones presupuestales de manera discrecional, adjudicación de 13 millones 881 mil 888 pesos a una unidad denominada “Transición” y la adquisición de un software por 5 millones de pesos cuya ubicación, utilización y finalidad no es clara.
El legislador demandó la intervención inmediata de la Jucopo, y actuar en consecuencia ente las irregularidades de la Secretaría de Administración Finanzas que encabeza Rocío Pineda Gochi, a quien, sin embargo, consideró “sometida” a intereses políticos de la propia Jucopo, a la que calificó de mantener secuestrado al Poder Legislativo.
Ingresa a. Piden a AMLO en Michoacán autorizar vacuna Covid para niños
Esta postura fue secundada los diputados: Baltazar Gaona García, del Partido del Trabajo (PT); Marco Polo Aguirre Chávez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Margarita López Pérez, del PVEM, y la propia presidenta del Comité de Administración, Mónica Valdez Pulido, del PRD.
La exigencia fue expuesta por las y los legisladores ante el ceño fruncido del diputado presidente de la Jucopo, Fidel Calderón Torreblanca, de Morena, quien, en posterior entrevista, subrayó que la Junta de Coordinación Política es un órgano colegiado, que ejerce a plenitud sus atribuciones, como deberían de hacerlo todos los órganos.
Desde su curul, Calderón Torreblanca escuchó la irrupción del aplauso cuando terminó de hablar Marco Polo Aguirre Chávez, quien recordó que Jucopo debe de explicar en qué se está gastando partida por partida, por lo que exigió una reunión plenaria con los 40 diputados presentes, para exigir que se esclarezca el manejo presupuestal del Congreso de Michoacán.