En el Congreso de Michoacán, se divide bancada del PRI
Morelia, Michoacán.- Consecuencia de la disputa por quién colocará al nuevo secretario o secretaria de Administración y Finanzas del Congreso de Michoacán, área que está acéfala desde el pasado 11 de febrero, hay una fractura al interior de la bancada del PRI.
La mitad de los 8 diputados busca postular a Martín Alejandro Gámez Villalobos, a quien no respaldan los principales liderazgos de la bancada del PRI, el coordinador parlamentario, Jesús Hernández Peña y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Adriana Hernández Íñiguez.
El cuarteto rebelde está integrado por las diputadas Daniela de Los Santos Torres y Gloria Tapia, y por los diputados Marco Polo Aguirre y Felipe de Jesús Contreras, quienes proponen que Martín Alejandro Gámez Villalobos sea el designado para el cargo.
Ingresa a: Sigue acéfala Secretaría de Finanzas en el Congreso de Michoacán
Sin embargo, la propuesta formalizada ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), carece de la firma de las y los otros 4 integrantes de la bancada, además de Jesús Hernández y Adriana Hernández, tampoco respaldan Samantha Flores Adama y María Guillermina Ríos Torres.
Lo anterior, en virtud de que Jesús Hernández como Adriana Hernández tiene una propuesta distinta que, aunque no se ha hecho pública, asoma camuflada desde la curul de la diputada Guillermina Ríos.
La Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso de Michoacán quedó vacante el pasado 11 de febrero cuando, por presiones de la Jucopo y a solicitud de la bancada del PRI, el ahora extitular, Mario Alberto Villegas Alfaro, presentó su renuncia.
La Secretaría de Administración y Finanzas es una de las áreas administrativas del Congreso de Michoacán más importantes, debido a que se encarga del control institucional de los más de 1 mil millones de presupuesto que tienen las y los diputados. Tras el reparto de espacios, en la actual 75 Legislatura tocó al PRI controlar esa oficina.