Rebasarán a bloque aliancista y reprobarán Cuenta Pública de Silvano en próxima sesión en Congreso del estado
Morelia, Michoacán.- El bloque aliancista conformado por PRI, PAN y PRD, se verá rebasado cuando se retome la votación para la Cuenta Pública Estatal 2020 en Sesión de Pleno Legislativo, el próximo miércoles.
Lo anterior debido a la suma que Morena logró hacer de último momento a su causa con dos legisladoras panistas, lo que, sumado a un par de diputados más que no asistieron el viernes a la sesión de Pleno, le asegura los votos que requiere.
Cabe recordar que el pasado viernes los diputados locales sesionaron para discutir y en su caso aprobar el dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto sobre el Informe a la Cuenta Pública Estatal 2020, la penúltima del gobierno de Silvano Aureoles Conejo.
Aunque el dictamen que cuestionó el desempeño de la Auditoría Superior de Michoacán fue aprobado por mayoría, no ocurrió así con el artículo segundo de su decreto, el cual fue reservado por el líder de la bancada panista Oscar Escobar Ledesma.
La propuesta de Ledesma fue suprimir la posibilidad de que el Congreso no apruebe la Cuenta Pública silvanista. El tema se atoró por falta de quórum y se declaró un receso para retomar los trabajos el miércoles.
Ahí se prevé que la diputada María de la Luz Núñez Ramos de Morena asista ya sea de manera presencial o virtual (debido a problemas de salud), al igual el líder de la bancada Verde, Ernesto Núñez.
Con los diez diputados guindas, más los cinco del PT, el voto del priista Marco Polo Aguirre Chávez –que operó el dictamen de la Cuenta a favor de Morena-, los dos del Partido Verde, y tres del PAN, se aseguran los votos que la 4T requiere para reprobar la cuenta silvanista.
Ingresa a . Compromete Congreso revisión imparcial de cuenta pública 2020 de Silvano
En su revisión la Auditoría Superior de Michoacán emitió 456 informes por presuntas irregularidades durante la pasada administración en 2020, año en que el Congreso le autorizó un presupuesto por 75.9 mil millones de pesos, que creció a 82.7 mil millones debido a incrementos de recursos federales.
A pesar de contar con recursos adicionales, la fiscalización evidenció que el Gobierno del Estado no ejerció todo el recurso disponible, quedando pendientes de ejercer 4.05 mil millones de pesos, pese a ser el año de inicio de la pandemia por la Covid-19.