Como lo ha publicado Contramuro a lo largo de semanas, las pérdidas en los sectores económicos de Michoacán y del país ya son millonarias por las manifestaciones que encabeza la CNTE. Hoy el PAN en Michoacán se le fue con todo al gobierno de Peña y Silvano, asegura ese partido que ambos han sido rebasados, José Manuel Hinojosa Pérez fijó la postura de su partido.
Aquí parte del documento que leyó el líder de los azules:
Nos preocupa que el conflicto magisterial no ha podido ser resuelto, el gobierno de la República ha dejado en evidencia su incapacidad para destrabar el conflicto y esta situación está causando graves consecuencias sociales y económicas.
Pero hoy además de esta problemática, nos preocupa que en Michoacán las pérdidas económicas crecen día a día con las acciones de choque que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por referir algunos datos
• Sólo las pérdidas generadas al sector transportista son de un millón 200 mil pesos diariamente, derivadas de la retención de unos 50 camiones de diversas empresas dedicadas al ramo transportista. (Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán)
• Sectores como el automotriz y acerero, dos de las actividades productivas más importantes para la economía mexicana, también han registrado dificultades para el transporte de sus mercancías e insumos, que les ocasionan pérdidas económicas.
• Las ventas de autos nuevos en las agencias han caído 20 puntos porcentuales en los últimos dos meses (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz)
• El bloqueo del ferrocarril en Michoacán ha detenido el movimiento de partes y componentes destinados a las plantas de producción de vehículos en el país, afectando a 11 plantas automotrices.
• Los titulares de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reconocieron que al no permitir el paso de materias primas e insumos en las vías férreas en Michoacán, afecta a la planta industrial nacional.
• Empresas trasnacionales como Maersk Line comienzan a trasladar sus operaciones del puerto de Lázaro Cárdenas a Manzanillo, lo que implica un gran incremento en los costos de transportación y una pérdida en las operaciones económicas en Michoacán.
• La industria de los viajes registra pérdidas entre un 60 y un 70 por ciento por la inseguridad, los conflictos magisteriales y la violencia. (Federación de Asociaciones de Turismo)
• En Morelia, sólo el sector restaurantero y de venta de alimentos en el Centro Histórico ha perdido ocho millones de pesos en lo que va de la jornada de movilizaciones del magisterio disidente (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Michoacán)
• Las pérdidas económicas de los sectores restaurantero, construcción, transportes, agroalimentario, cárnicos y lácteos, además de diversas ramas integradas a la industria de la transformación, industrias relacionadas con la salud y el turismo ya son incuantificables, provocando el cierre de empresas y la pérdida de empleos para los habitantes de diversas regiones (Confederación de Cámaras Industriales)
El PAN se suma a la exigencia de los diversos sectores económicos y sociales del estado, haciendo un llamado urgente a las autoridades para que se aplique la ley a cabalidad y se implementen las medidas necesarias que permitan restablecer el Estado de derecho y garantizar a las empresas su correcto desempeño para que puedan tener certidumbre ante los bloqueos, secuestros de vehículos y saqueos de comercios.
Deben tomarse acciones decididas para cumplir la ley sobre aquellos grupos que mantienen los bloqueos, el gobierno estatal no debe ceder ante el chantaje de la CNTE y debe preservar los derechos humanos de todos los habitantes, incluidos las empresas y sus empleados, los cuales necesitan condiciones mínimas para realizar sus actividades.
Necesitamos que el gobierno federal aplique la ley y deje a un lado su actitud omisa ante los grandes problemas que afectan al país, la ley no se negocia, y sería un error que el gobierno federal cediera para que, como en el pasado, los maestros no sean evaluados y las plazas de los maestros se puedan vender, heredar o rentar, el gobierno no debe ser cómplice del movimiento magisterial al firmar minutas o dar concesiones de impunidad.
Hacemos un enérgico llamado para que a través del diálogo se pueda resolver el conflicto magisterial aplicando el Estado de Derecho ya que quienes dejan a los niños sin clases, cierran vialidades y colapsan la actividad productiva en los lugares en los que se manifiestan, están violando la ley abiertamente.
El gobierno está obligado a recuperar el orden en Michoacán y los estados en donde se está afectando a terceros, en estricto apego a la ley y con respeto a los derechos humanos.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página