Estados Unidos.-México supera a Estados Unidos en lo que respecta la protección de derechos de la comunidad Lésvico, Gay, Bisexual, Transexual (LGBT), en especial en el reconocimiento de la relaciones entre personas del mismo sexo.
De acuerdo al estudio realizado por Carolinie Beer, profesora en ciencias políticas de la Universidad de Vermont en Estados Unidos, exponen que México está muy adelante de Estados Unidos en materia de diversidad sexual.
Tener una organización LGBT adicional en un Estado mexicano aumenta las probabilidades de tener derechos legales para las personas de esta comunidad, en más del 70 por ciento, en comparación con solo el 10 por ciento que se presenta en un estado del país del norte.
La profesora basó su análisis en la actividad legislativa LGBT a nivel nacional y estatal en ambos países entre los años 2000-2014; consultado datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para medir el impacto de este tipo de organizaciones en la legislación; y las cifras del Censo de los Estados Unidos y México para capturar los niveles de religiosidad por estado.
“México a menudo se percibe como un país atrasado que sigue el ejemplo de los EE. UU., Pero en realidad es muy progresista” señaló la profesora Carolinie Beer.
También señaló que sus últimos hallazgos no deberían de sorprender dado que México en 1871 anuló las leyes contra la sodomía con la que se criminalizaba la homosexualidad, más de 100 años antes de que sucediera lo mismo en Estados Unidos, también entre el 2002 y 2005 en México se aprobó una ley nacional que hace ilegal los actos de discriminación contra las minorías sexuales, agregó una protección directa para ellas en la constitución y creo una agencia antidiscriminatoria que lanzó una campaña nacional contra la homofobia.
“Estados Unidos no ha visto nada cercano a estas reformas en términos de luchar contra la homofobia y promover los derechos de los homosexuales a nivel nacional. Los activistas de los derechos de los homosexuales dirían que están protegidos por la Constitución de los Estados Unidos, con lo cual estoy de acuerdo, pero mucha gente no lo está, y eso no es explícito como en México”, señaló la profesora de la Universidad de Vermont.