Morelia, Michoacán.-Ante el crecimiento de vendedores ambulantes que se registra en la capital michoacana, el Ayuntamiento de Morelia cuenta con apenas 130 inspectores encargados de vigilar que la actividad comercial de la ciudad se encuentre apegada al Bando Municipal que rige al gobierno de línea independiente.
Los avances en el incremento de inspectores que operan para el Municipio parecen ser meramente significativos, pues en el caso específico del Centro Histórico se cuenta con el respaldo de 39 vigilantes comerciales, sin importar que en esa zona de la capital abunda el ambulantaje.
Pese al crecimiento exponencial de vendedores ambulantes que registra la capital michoacana, los lineamientos del Bando Municipal parecen verse rebasados, pues la tolerancia que el Ayuntamiento de Morelia aplica sobre el comercio informal ha abonado en la proliferación desmedida de este fenómeno social. En tanto, las autoridades de la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública reconocen que se requieren reformas sobre las normativas que se aplican en la ciudad.
“Que la actividad comercial que se desarrolla en vía pública, debe ser regulada para el efecto de que sea ordenada, puesto que, la proliferación de esta actividad durante los últimos años en calles y avenidas de la ciudad de Morelia, y de manera concreta en Centro Histórico, ha afectado la imagen urbana y los valores arquitectónicos de los sitios culturales”, es lo que reza el Bando Municipal publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo.
Fue el director de Mercados, Rodolfo Bucio Ruíz, quien en entrevista dio a conocer que mientras en el centro de la ciudad operan cerca de 39 inspectores, en la periferia se tiene un respaldo de aproximadamente 91 efectivos.
Sin reconocer que el Ayuntamiento de Morelia se encuentre rebasado ante esta situación, enfatizó que el Municipio se ha visto obligado a ser más flexible con la tolerancia que se les brinda a los comerciantes ambulantes.
Derivado de dicha tolerancia, informes de la Dirección de Mercados apuntan que actualmente existen al menos 3 mil 200 puestos ubicados en vía pública ya reconocidos por el Ayuntamiento.
En torno a las sanciones que se giran si no existe ningún tipo de acuerdo con el comerciante que opere en vía pública, desde Inspección y Vigilancia se informó en meses pasados que las multas van desde los 2 hasta los cien salarios mínimos.
No obstante, Bucio Ruíz subrayó que previo a decomisar mercancía o imponer una sanción, todo ambulante es notificado hasta en tres ocasiones, previo a que se piense en una multa.
En este tenor, es importante mencionar que el gobierno a cargo de Alfonso Martínez Alcázar reconoce a 70 uniones comerciales. Constituidas por un total de 5 mil 500 agremiados.