La CNTE retomará este lunes la negociación con AMLO para abordar demandas educativas y laborales.
Morelia, Michoacán.- Será este lunes y luego de poco más de 4 años, cuando se reanuden las negociaciones con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según lo declarado por la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE.
La maestra Eva Hinojosa Tera, quien es la secretaria general de la Sección XVIII de la CNTE Michoacán, aseguró que irán varios docentes de la entidad, para respaldar el reinicio de las negociaciones, que se quedaron pendientes desde antes de la pandemia de COVID-19.
Hay que recordar que el magisterio democrático ha solicitado reiteradamente una reunión directa con López Obrador, sin embargo no se ha concedido. Y esperan que este lunes, finalmente se pueda dar, luego de varias cancelaciones.
Te puede interesar: Tras 4 años pospuestas, AMLO retomaría negociaciones con la CNTE
Entre las principales demandas que los maestros pretenden arreglar con esta reunión, es la reinstalación de los cientos de profesores que fueron cesados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, maestros que se negaron a realizar la evaluación educativa y que, como consecuencia, trajo el que se les diera de baja del sistema educativo.
Sin embargo, también hay repercusiones dicen, que se instalaron este sexenio, como la Ley del Sistema para Carrera de las Maestras y los Maestros (SICAMM), que como brazo ejecutor tiene a la USICAMM y sus lineamientos han sido rechazados constantemente por el magisterio, al señalar que están “llenas de corrupción”.
Lo que sucedió con la USICAMM, fue que los maestros y particularmente la CNTE, perdió la oportunidad de heredar plazas, de hacer cambios de adscripción, de contratar maestros a discreción y de comprometer trámites administrativos en bloque, ya que ahora, todo se hace de manera personal al y cualquier movimiento del magisterio se debe dar a través de la USICAMM.
Con la reunión con López Obrador, los maestros además buscan un mayor presupuesto para la educación pública, un salario digno y peticiones especiales de acuerdo a cada entidad federativa. En el caso particular de Michoacán, el tema de los maestros eventuales es uno de ellos.