Foto: Raúl Tinoco

La incapacidad operativa que existe en el Ayuntamiento en cuanto a labores de gestión, provocó que el municipio se inclinara por emitir una Licitación Pública Nacional para que el sector privado se encargue de emprender una revaloración catastral en la capital michoacana.

Con ello, se pretenden recaudar por lo menos cien millones de pesos correspondientes a 300 mil bienes inmuebles que presentan irregularidades en el cobro del impuesto predial.

Una vez que el Ayuntamiento de Morelia se decidió a promover una actualización catastral en la capital michoacana, el Gobierno Independiente prevé recaudar por lo menos cien millones de pesos en este registro que describe los bienes inmuebles, rústicos y urbanos de la ciudad, según expresó el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz.

Una empresa gestora local y dos más provenientes de la Ciudad de México, fueron las que participaron en la licitación; sin embargo, una compañía proveniente de Veracruz fue la que consiguió llenarle el ojo al Ayuntamiento para encargarse de la actualización del mapa cartográfico en la capital michoacana.

El Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz señaló que de alcanzar la cantidad antes referida (cien mdp), el esquema recaudatorio del municipio en el tema del catastro presentaría un incremento de hasta un 20 por ciento, en relación a lo que se obtuvo en 2008, año en que se realizó la última actualización.

Reconoció que será una labor complicada para la empresa que finalmente obtenga la licitación, tomando en cuenta que el padrón catastral de la ciudad es de 300 mil inmuebles. “La actualización catastral no es un tema sencillo, es un proceso que es bastante complejo, pero confiamos en que los resultados serán exitosos”, agregó.

Como paréntesis, dijo que la empresa licitada obtendrá el 30 por ciento de la recaudación que obtenga el Municipio, de manera que las ganancias para la compañía gestora podrían ascender a 30 millones de pesos.

En una explicación final, dijo que la empresa contratada contará con tan sólo dos meses para concluir con las expectativas planteadas, para que a partir de ello se defina si el sector privado continuaría al frente de la actualización catastral en Morelia.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página