Realidad ley electoral
Foto: Contramuro

Realidad y ley electoral en rutas separadas

Morelia, Mich.- La realidad y la ley electoral se observan en rutas separadas, mientras el despliegue publicitario de quienes aspiran a una candidatura para el 2024 es evidente, la norma y los criterios de los órganos jurisdiccionales muestran limitaciones para regular y prever desvíos del erario público.

Ingresa a: En Congreso, III Encuentro de Mujeres Indígenas

En una entrevista colectiva, de las llamadas “banqueteras”, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, sería ampliamente cuestionado al respecto, partiendo del despliegue logístico y publicitario mayormente visibilizado con las presidencialmente denominadas “corcholatas” de Morena.

-¿Hay precampañas adelantadas de las corcholatas?, ya hicieron varios recorridos por el país, ahora se separan de sus cargos para seguir haciendo recorridos, totalmente adelantados…

“Aquí lo que hay que ver es… concretamente, los tiempos se están adelantando, obviamente formalmente lo que está planteando Morena es la designación de un candidato. Son los tiempos políticos, ahí si la verdad es un poco complicado porque al final del día lo sabíamos, después del Estado de México y después de Coahuila todo el tema de la sucesión se iba a abrir; aquí lo que habrá que estar al pendiente y cuidar y es responsabilidad de las instituciones, que de alguna manera estas actividades que se lleven a cabo no impliquen actos anticipados propiamente de campaña”.

“Me queda claro que los criterios que han definido los propios Tribunales se han venido flexibilizando algunos, y también nos venimos enfrentando a criterios muy cuadrados, de que mientas no vengan las palabras claves de voto, etcétera, no sería un llamado al voto”.

-¿La ley sirve para burlar la ley?, todos sabemos que son campañas adelantadas y la ley es laxa, Luis Navarro (secretario de Finanzas que aspira a la alcaldía de Morelia) ya tiene su periódico para anunciarse, Carlos Torres Piña (secretario de Gobierno que aspira al Senado) tiene atascadas de publicidad las combis, en Facebook el bombardeo publicitario es evidente, entonces ¿tenemos leyes permisibles para ser burladas?

“De alguna manera son leyes y criterios, yo diría un poco más los criterios, creo que las leyes hasta cierto punto llegan a establecerte ciertos límites, lo que es un hecho es que en realidad han sido los criterios los que han ido flexibilizando a lo mejor este tipo de cuestiones; a lo mejor se han venido generando algunos criterios que permiten cobijar algunos de estos aspectos, es decir, ciertamente a lo mejor la ley es clara en decir que no va a haber actos anticipados, pero cuando te vas al criterio que te dice que cuando hay un acto o actividad mientras no lleve las palabras mágicas de (llamado al) voto, vota o ese tipo de cosas, entonces no es propiamente un llamado expreso a votar”.

Ingresa a: Bancada Naranja a favor de los derechos de pueblos originarios de Michoacán

-Entonces ahorita es válido…

“Quizá no se escuche bien, pero el hecho es que tienes que ir caso por caso, ciertamente hay algunos que están empezando a usar el tema de los periódicos como fue en el pasado”.

Recordarán que anteriormente, hacia finales del proceso, empezó a tener más fuerza esta lógica de las equivalencias funcionales que a principios del proceso no se retomó y conforme fue avanzando los tribunales se empezaron a pronunciar.

“Este tema de las equivalencias proporcionales, de las entrevistas y los espectaculares, lo que te dicen es que no lo puedes simular, es decir, que no necesariamente ocupas estas expresiones de voto o vota, sino que si de alguna manera se advierte a veces hasta por sentido común, se tendrá que ver si se podría actualizar una equivalencia funcional, es decir, algo equivalente aunque no lo lleve”.

-¿Entonces el problema han sido los magistrados?

“No tanto el magistrado, me parece que está evolucionando un poco este tema y que en ese afán de interpretar pudiese ser que se esté abriendo, porque hay algunas resoluciones donde te dice que analices el contexto”.

“El hecho de que ahorita haya real propaganda que pudiera estar disfrazada o no, de x o y candidato, realmente a estas alturas ¿está trastocando la equidad del proceso?, y con esto no estoy diciendo que se lancen, no estoy diciendo que a partir mañana denle tapicen la ciudad, no”.

-Está el caso de Luis Navarro, que nadie lo conoce y con la propaganda lo han venido posicionando…

“Al final del día esas son el tipo de consideraciones que se tienen que analizar, en este momento qué tipo de propaganda, qué cantidad de propaganda, y qué implica; mucha de esta propaganda no es tanto un llamado a votar como tal, más bien se están posicionando, porque además muchos de ellos todavía tienen que ir a los procesos internos, y no sabemos sin van a lograr superar los procesos internos, habrá que checar ese tipo de cuestión”.

-¿Y a quién le toca?

“Ahí en esos casos evidentemente a los propios partidos, al final de cuentas es el peso y contrapeso que se tiene que ir haciendo entre ellos”.

En cuanto a denuncias presentadas en Michoacán, Ignacio Hurtado informó que van dos, ambas contra el diputado Juan Carlos Barragán por temas de publicidad.

-En el caso de los eventos de Marcelo Ebrad y Adán Augusto López, hubo un acarreo indiscriminado, evidente…

“Es que ahí nosotros no tenemos información de eso, sabemos que se llevaron a cabo, yo particularmente por medios de comunicación, pero no sabemos en qué contexto fue, no tenemos algún elemento en ese sentido”.

-¿Ustedes no lo pueden verificar?

“No, porque volvemos a lo mismo, hay que empezar poquito a poquito, distinguiendo el tema de competencias, porque al final del día en el caso de ellos es un tema público y notorio que es un asunto presidencial, entonces no nos toca”.

-Entonces nuestro sistema electoral es una simulación, finalmente todo el mundo viola la norma, se adelanta, está en el carro electoral, no pasa nada, ustedes no pueden, los formalismos los atan de manos, entonces todo es una ficción…

“Creo que es más profundo el tema, lo que pasa es que el sistema, el propio modelo ha venido evolucionando, y tal vez algunas cuestiones que a nosotros en algún momento nos parecía que ayudaban o eran las correctas, a lo mejor si lo empiezas a ver más al tiempo, pudieran ser un poco distintas”.

“Por ejemplo, el tema de libertad de expresión, hace varios años era muy limitada, hoy en día el tema de libertad de expresión en las campañas electorales es muy amplio, se ha venido ampliando. Ese fue un tema que no cambió de un día para otro sino que fue todo un proceso, yo no sé hasta donde estos temas de actos anticipados…

-Acarreo es acarreo, y los argumentos siguen siendo los mismos: no tengo elementos para revisar, no hay denuncias; y la realidad sigue ocurriendo y caminando su ruta y las autoridades electorales, la legislación electoral, el formalismo institucional caminan otra ruta diferente a la realidad…

“No, a ver, si lo vemos desde el enfoque, ahorita que ya pones tú el dato de acarreo, uso de recursos, pues sí, es la verdad, yo no les puedo mentir, no tenemos elementos, si tú me dices, tienes un acta circunstanciada, una prueba, una evidencia, es otra cosa”.

-¿Qué se necesita?

“Que nos acerquen esos elementos, la autoridad tampoco puede andar atrás de todos los eventos de todas las autoridades y además estar constatando cosas que además a nosotros ni nos van ni nos vienen en un primer momento, ¿bajo qué argumento yo agarro un día y me planto en todos los eventos y empiezo a constatar y levantar actas circunstanciadas de todo?”.

-¿No se siente mal árbitro?, esto frente a lo que es evidente para todos…

“No, porque el propio diseño así está construido, a lo mejor no nos podrá gustar, en su momento hubo la posibilidad de replantearlo, no se replanteó por lo que haya sido, pero al final del día son dos cuestiones: el diseño está previsto precisamente para eso, para que en determinados momentos quien sea, incluidos los medios si quisieran aportar los elementos lo hagan, y entonces se inicia la investigación; dos, hay también un esquema de competencias, el Instituto no se puede ir metiendo por ejemplo al Estado de México o a Coahuila”.

Ingresa a: Reconocimiento al personal médico y enfermeras del hospital de la Mujer; Eréndira Isauro

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...