Descubre cómo la realidad virtual fortalece la empatía y la ayuda humanitaria.
Estados Unidos.-Investigadores de la Universidad Estatal de Washington han descubierto, a través de un estudio publicado en New Media Society, que la realidad virtual tiene el potencial de incrementar la ayuda humanitaria en zonas de conflicto sin importar las diferencias ideológicas.
El experimento involucró a conservadores políticos quienes visualizaron un documental sobre la situación de los refugiados sirios usando gafas de realidad virtual. Tras ver el documental, estos sujetos demostraron una mayor empatía hacia los refugiados en comparación con aquellos que lo vieron en una pantalla plana.
El estudio de la Universidad de Washington sugiere que la realidad virtual puede superar las divisiones ideológicas y afectar positivamente la actitud del público, gracias a su capacidad de proporcionar una experiencia más envolvente, como en el caso de los refugiados sirios.
“Queríamos ver si las opiniones políticas de las personas desempeñaban un papel en la forma en que respondían emocionalmente a la realidad virtual, pues esto no se ha estudiado en profundidad”, dijo Porismita Borah, líder del estudio. Los hallazgos indicaron que, independientemente de la ideología, los espectadores del documental en realidad virtual se sintieron más compasivos y dispuestos a donar.
El estudio contó con la participación de más de 200 estudiantes universitarios de diversas tendencias políticas, quienes fueron divididos en dos grupos para ver el documental “Clous Over Sidra” de la ONU, centrado en la vida de una niña siria en un campo de refugiados. Los participantes luego compartieron sus niveles de simpatía y disposición a donar.
A pesar de que la realidad virtual se mostró como una herramienta efectiva para generar empatía, los resultados variaron según la ideología política. Sin embargo, los conservadores mostraron una tendencia a sentir más simpatía y a donar después de la experiencia virtual, mientras que los liberales mostraron inclinación a ayudar en ambas modalidades de visualización.
Los investigadores ven con interés el impacto que la realidad virtual puede tener sobre las posturas ideológicas de las personas, aunque reconocen las limitaciones del estudio, que se centró en un solo grupo etario y un único conflicto. Esto abre la puerta a futuras investigaciones en el campo.