Debido a que en Matamoros, Tamaulipas, continuamente se presentan balaceras, y robos, en los que estudiantes pueden resultar heridos por balas perdidas, el alumno de sexto año, Juan David Hernández Rojas, de la Primaria Lázaro Cárdenas del Río diseñó una mochila antibalas.
A sus 11 años de edad, preocupado por la situación que se vive en su ciudad natal y en la entidad, le surgió la idea de generar un proyecto que permitiera a los estudiantes protegerse en caso de un enfrentamiento en los alrededores.
Participante de la pasada “ExpoCiencias Tamaulipas y Certamen de Creatividad e Innovación Tecnológica”, Hernández Rojas presentó la mochila que consta de una placa de acero antibalas, un rastreador enlazado al teléfono de sus padres y una alarma sónica para alertar en caso de intento de robo.
“Se me ocurrió porque en mi ciudad las balaceras y los robos son muy frecuentes lamentablemente… por eso invente la mochila de seguridad”, dijo.
El menor explicó que su proyecto se denomina ‘mochila de seguridad, la mochila que hace la diferencia entre la vida, la muerte y la desaparición’, “la problemática es que lamentablemente en la actualidad, en muchos lugares de mi ciudad y estado se presentan robos, asaltos, secuestros, balaceras; por tal motivo se diseñó una mochila que nos mantiene más seguros”, indicó.
Inseguridad en Tamaulipas inspira a niños para crear útiles escolares blindados y antirrobo https://t.co/wt7fM0JHx4 pic.twitter.com/zddT67J6Ly
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 22 de noviembre de 2016
Con este artículo de su invención, se busca además de proteger al portador, mantener a sus padres más tranquilos “consiste en una mochila con placa de acero resistente a las balas, situación común en balaceras cotidianas, un rastreador de GPS enlazado al teléfono de mis padres, podrían localizarme con facilidad en caso que no aparezca”, señaló.
Mencionó que una de las indicaciones que ha recibido durante cursos de protección civil en su institución educativa, que en caso de presentarse una balacera debe tirarse al suelo, por lo que al contar con esa mochila se podría colocar frente a su cabeza y así evitar salir lesionado por una bala perdida.
“También tiene una alarma sónica, en caso que me estén robando puedo activarla de forma manual, así advirtiendo al público que nos ayude, o provocar que el agresor se aleje”, subrayó.
Con ideas claras, el estudiante explicó que su objetivo es reducir la estadística de niños heridos o muertos. Para la creación de su proyecto contó con el apoyo de sus padres y su maestro tutor.
En ese evento también otro estudiante concursante, Jesús Martínez Baldaza presentó su prototipo de un teléfono celular, que puede emitir una descarga eléctrica a quien intente robarle el equipo, esta propuesta surgió a raíz de los constantes robos que ha sufrido un hermano y amigos de él.