Ayuntamiento moreliano “cocina” privatización del agua: STAOOAPAS
Foto: Internet/OOAPAS

La dirección del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) camina con un peso en el lomo de 120 millones de pesos como déficit y con pendientes en cartera vencida que ascienden a los 150 millones de pesos.

De acuerdo con informes sustraídos de la paramunicipal, el déficit de 120 millones de pesos que enfrenta el organismo corresponde a 21 millones de pesos de derechos de agua que no se pagaron en 2015; 40 millones más de 2016 por el mismo concepto; y a los cerca de 46 millones de pesos de déficit operativo que existieron al arrancar el año por la inflación e incremento del salario a empleados.

Aunado a esta situación, la poca gestión emprendida por la paramunicipal para la recuperación de cartera vencida, ha derivado en que los adeudos con el organismo asciendan a 150 millones de pesos; de los cuales el 50 por ciento corresponde a multas y recargos, y el resto a los pendientes de 80 mil usuarios que gozan de cuota fija.

Incluso, previo a renunciar como director del OOAPAS, Augusto Caire reconoció en una declaración vertida el pasado 9 de febrero, que la cartera vencida se concentraría en un 60 por ciento de los usuarios del OOAPAS, de tal manera que tan sólo un 40 por ciento cumpliría con la ejecución de sus pagos de manera puntual y efectiva.

Los pendientes con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento no se presentan únicamente en los usuarios ordinarios, pues sólo en las dependencias estatales se presenta un adeudo de aproximadamente 20 millones de pesos.

Dentro de estas dependencias destacan la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y la Comisión Estatal de Cultural Física y Deporte (Cecufid), pues durante años han sido omitidas en el cobro por el servicio del líquido vital.

Ante la incapacidad que ha demostrado tener el OOAPAS para regular el uso que se le da al líquido vital en la ciudad, la paramunicipal anunció hace unos meses que se renovarían al menos 25 mil medidores en aquellos puntos de la capital que presentan cuotas fijas.


Contribuye sindicato a desgaste financiero

foto: Internet/H. Ayuntamiento de Morelia
foto: Internet/H. Ayuntamiento de Morelia

Otro de los temas que ni la dirección de la paramunicipal y mucho menos el Ayuntamiento han podido resolver, es el contraste que existe entre el déficit que padece el OOAPAS y la cantidad de privilegios que tiene el sindicato de este organismo descentralizado.

A manera de contexto, es de destacar que el obeso Sindicato de Trabajadores Asalariados del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia percibe anualmente 198.6 millones de pesos tan sólo en las prestaciones que gozan los agremiados a esta lucrativa organización de trabajadores.

Con base al Contrato Colectivo de Trabajo 2014-2015 que se encuentra en poder de este medio de comunicación, el sueldo promedio por trabajador oscila entre los 376 y 610 pesos diarios, de acuerdo al tabulador de categorías laborales que presenta el acuerdo signado entre el ayuntamiento capitalino y el sindicato de la paramunicipal.

Entre las consideraciones que destacan en las cláusulas del contrato firmado desde el 17 de agosto de 1994, los trabajadores sindicalizados del OOAPAS han evitado pagar durante dos décadas el Impuesto sobre la Renta (ISR), lo cual anualmente representa un monto de 50.2 millones de pesos.

Por si fuera poco, anualmente el sindicato del OOAPAS percibe la módica cantidad de 26.6 millones de pesos en aguinaldos, con lo que se cubren 67 días de gratificación de fin de año a todos los trabajadores, tanto de confianza como sindicalizados.

Además de ello, tan sólo en el fondo de ahorro los agremiados perciben 19.6 millones de pesos, de los que el OOAPAS aporta el 13.5 por ciento del salario mensual, y el trabajador el mismo porcentaje.

Pese a las importantes prestaciones que percibe el sindicato del OOAPAS, sus agremiados no han mostrado disposición en torno a las contenciones salariales que tienen que atender anualmente, para resarcir el colapso financiero que enfrenta la paramunicipal.

De acuerdo con el edil independiente, Alfonso Martínez Alcázar, las contenciones salariales que se impondrán sobre el sindicato de trabajadores del OOAPAS ascienden a 40 millones de pesos -3 millones de pesos más que en 2015-, aun cuando la propuesta del Ayuntamiento capitalino aterrizaba en que éstas llegaran a por lo menos 68 millones 800 mil pesos.

Con todo y las complicaciones financieras que enfrenta la paramunicipal, las tarifas por el servicio de agua –según el Ayuntamiento-, no se elevarán en 2017; sin embargo, se reconoce también que se tendrían que buscar mecanismos de eficiencia económica, para abatir el rezago que padece el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página