Con motivo de la 28 Reunión con Embajadores y Cónsules de México, el presidente Enrique Peña Nieto les instruirá continuar promoviendo a México, en el marco de los lineamientos establecidos al inicio de la administración.
Al inicio de su discurso de bienvenida, hizo un recuento de los acontecimientos a nivel mundial ocurridos durante el 2016. Con lo correspondiente al país “Hoy el mundo reconoce a México por su capacidad de cambio, por su determinación para transformarse y evolucionar”.
Con respecto al muro que tanto ha mencionado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, menciona:”Un muro que México no pagará”.
En el caso del TLC menciona que se buscarán acuerdos y certidumbre con Estados Unidos y Canadá, vamos a asegurarnos que México siga siendo confiable para invertir. Crear nuevas fuentes de empleo y mejorar los salarios. Fortalecer la competitividad de América del Norte, promoviendo los intereses de México y los mexicanos.
Peña Nieto dijo que ha iniciado una nueva etapa en la relación bilateral con Estados Unidos, por lo que el mundo “nos observará”.
Reiteró la bienvenida al nuevo canciller Luis Videgaray y refrendó su reconocimiento y agradecimiento a la ex secretaria Claudia Ruiz. Reconoce el esfuerzo diario de ser la voz y representación de México.