Los trabajadores dejaron de percibir el estímulo E4 desde la segunda quincena de febrero; representa hasta el 60 por ciento de su salario
Morelia, Michoacán.- Tras diversas reuniones encabezadas por autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán con el Sindicato de Médicos, Enfermeras y Trabajadores Administrativos de los Servicios de Salud en Michoacán (Simetra), que dirige Pablo Figueroa Martínez, habría un acuerdo para reactivar el estímulo E4, que fue quitado a los trabajadores de la salud desde la segunda quincena de febrero.
A Contramuro llegó la denuncia de varios trabajadores de las Unidades Móviles de Salud Itinerante, quienes se quejaron que desde la segunda quincena de febrero les fue quitado y sin previo aviso, el estímulo E4, que reciben por el hecho de trasladarse a comunidades de alta y muy alta marginación para dar atención médica.
Los trabajadores quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, han dado seguimiento a las reuniones que ha encabezado el Simetrad y que al parecer, ya llegó a un arreglo con las autoridades para que les sea reactivado el estímulo E4 o bien, para que se concrete uno que lo supla; al recordar que dicho estímulo les representaba hasta el 60 por ciento de su salario.
“Somos cerca de 30 trabajadores de unidades móviles los que estamos en esta situación (…) ya se tuvo avance y la próxima semana se citó nuevamente a reunión para ver los avances ya de las autoridades y de las propuestas que tienen para solventar la situación”, expresó uno de los trabajadores.
En este segundo acercamiento, detalló que las autoridades quienes previamente les habían dicho que el recurso federal del estímulo E4 sí llegaba pero que no sería dispersado, ahora les confirmaron que fue desde el gobierno federal que se dejó de percibir, por lo que llevarán una propuesta a la SSA para que se reactive.
De no ser así, las autoridades aseguraron que verían la manera de concretar un estímulo que supla al E4. “Esto claro bajo firma de convenio y minuta, se revisará todo esto a la brevedad caso por caso de cada trabajador; quién lo amerita y quién no”, explicó. Y es que tienen el conocimiento de que hay personal que ya dejó las brigadas itinerantes y continua recibiendo el estímulo que es exclusivo para este sector.
“Ahora la delegada administrativa reconoció que hubo falta de comunicación e información incompleta de aquí propiamente, el error de decir que de la federación seguían enviando el dinero fue de aquí, por eso hay otras propuestas”.
Importante es mencionar que las autoridades enviaron en fechas pasadas diferentes oficios a los trabajadores en los que se les da aviso que desde febrero dejaron de percibir el estímulo por diferentes razones. Y pese a que ahora se cambió el discurso, otrora los trabajadores se pusieron en contacto con otros de entidades distintas y ellos les aseguraron que siguen recibiendo el estímulo E4 que envía la federación.
Te podría interesar. SSM «castiga» a trabajadores; retienen estímulo federal para brigadas de salud