El gobernador aseguró que se acompañará a los adultos mayores para garantizar que se cumplan todas las medidas sanitarias
Morelia, Michoacán.- Durante el mes de septiembre un total de 77 adultos mayores de Pajacuarán, Sahuayo, Morelia y Zinapécuaro, viajarán a Los Ángeles y Chicago mediante el programa “Palomas Mensajeras” que busca reencontrar a las familias que por la migración han sido separadas.
En su mensaje de este lunes, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo dio a conocer que luego de que se reabrieron los vuelos a Estados Unidos tras el cierre por la epidemia de Covid-19, se reactivará el programa y entre octubre y noviembre, viajarían 100 personas más.
“Sabemos también que algunas palomas mensajeras han intentado viajar a pesar de la emergencia sanitaria y para cuidarlos hemos tomado la decisión de acompañarlos con el fin de garantizar que todas las medidas sanitarias se cumplan, tanto las de aquí como las de Estados Unidos”.
Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán
El objetivo de acompañarlos dijo el gobernador, es que se trasladen de la forma más segura en cuanto a medidas de sanidad por el tema del coronavirus, pues aunque ya se reabrieron las fronteras para el ingreso legal de migrantes, la pandemia mundial de Covid-19 todavía está en sus puntos álgido en los dos países. Aunado a ello, comentó que las solicitudes que se han hecho para que más adultos mayores visiten a sus familiares en Estados Unidos, ya se reprogramaron.
“Seguimos trabajando para que los procesos de solicitud no se detengan. Estamos gestionando un total de mil 286 citas ante la embajada de los Estados Unidos de América en México, correspondientes a personas de 26 municipios y que han sido reprogramadas y distribuidas entre octubre y febrero”.
Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán
El de Palomas Mensajeras ha sido calificado como uno de programas más sensibles y de los pocos que han tenido éxito en el gobierno silvanista; a la fecha se han tramitado más de 11 mil visas y alrededor de 10 mil de ellas ya han sido entregadas, es decir, aproximadamente 10 mil familias pudieron reencontrarse.
Palomas Mensajera, acerca a los adultos mayores con sus hijos que migraron en busca de una mejor calidad de vida a Estados Unidos y que tienen hasta 30 años sin regresar a casa; de ahí, que se califique al programa como uno de los más sensibles, toda vez que la oportunidad de volver a ver a sus hijos y padres.
El programa no es solventado económicamente por el gobierno michoacano, son los hijos de los migrantes, los propios adultos mayores o los familiares quienes cubren las cuotas para el viaje, el trámite de la VISA y en su caso pasaporte mexicano, así como el viaje redondo de quienes pretendan ir a Estados Unidos.
La tarea de los funcionarios estatales es la de acompañar en la logística y traslado desde el municipio a la Ciudad de México para el trámite de la VISA, así como la orientación necesaria para la solicitud de la misma. El secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, coordina todo ello.