España.-El Parlamento de Cataluña vuelve a sus actividades, tras haber sido disuelto a petición del presidente español Mariano Rajoy, quien había suspendido la autonomía catalana el pasado 28 de octubre.
El pasado miércoles los diputados catalanes tomaron su cargo y durante las actividades realizadas en su sesión, eligieron como presidente para la cámara a Roger Torrent, diputado representante del grupo independentista.
Tras los comicios del 21 de diciembre pasado, para renovar al Parlamento, el gobierno español pensó que con las elecciones se recuperaría Cataluña de la ola de conflictos que se han presentado por su búsqueda de autonomía e independencia, pero en dicho proceso electoral volvieron a ganar los indepententistas y la cámara que se formó este miércoles fue a partir de esos resultados, por lo que algunos señalan que podrían continuar las tensiones.
El nuevo presidente, Roger Torrent, será quien decida si se propone de nueva cuenta a Carles Puigdemont como candidato a dirigir el nuevo gobierno catalán, quien se encuentra en Bélgica tras disolverse la administración y el parlamento a medida del gobierno nacional de España.
Por su parte, Torrent emitió un discurso conciliador, al señalar que buscará a “contribuir a cose la sociedad catalana. Hay que llegar a acuerdos con los que no siempre piensan como tú, pero con los que hay que entenderse.
A pesar de que el Parlamento retomó sus actividades, Cataluña no podrá recuperar su autonomía hasta que no cuente con un nuevo presidente de la comunidad.
Ante la posibilidad de que regrese Carles Puigdemont, el gobierno español ha tomado medidas para que de entrar al país sea detenido y de ser elegido para presidir Cataluña deberá solicitar un permiso al juez para que logre acudir al parlamento y tomar su cargo.
Te podría interesar: Convocan elecciones y destituyen gobierno de Cataluña
Te podría interesar:Anulan independencia de Cataluña